Jerez

El Ministerio abona 65 millones a las autonomías en apoyo al sector del vino

| JEREZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) transfirió el pasado martes a las comunidades autónomas 65,3 millones de euros en apoyo al sector vitivinícola, con lo que los pagos realizados desde que entrara en vigor la nueva OCM del vino ascenderán a 262 millones de euros.

De la cifra que han recibido las autonomías, 15,6 millones de euros se destinarán al abono de la ayuda a la destilación de alcohol de uso de boca; 19,6 millones de euros al programa de reestructuración de viñedos y 30,1 millones de euros al Régimen de Arranque de Viñedos, según informó el MARM en un comunicado.

Las comunidades tendrán hasta el próximo 15 de octubre para efectuar los reembolsos, aunque, según las previsiones del MARM, «se cumplirán los plazos de pago y éstos alcanzarán la práctica totalidad del presupuesto disponible». Hasta la fecha, dentro del marco de la nueva Organización Común del Mercado del Vino ( OCM ), aprobada en 2008, con esta transferencia, realizada a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), ya se ha abonado el 58,2% del importe total previsto, que asciende a 449,9 millones de euros.

El Programa de Apoyo al sector del Vino y el Régimen de Arranque de Viñedos cuentan con un presupuesto en la nueva OCM del vino de 213,8 y 236,1 millones de euros, respectivamente, que suman los 449,9 millones. Dentro del primero, se han retribuido 69,4 millones de euros, de los que 14,7 se han destinado a la destilación de subproductos; 39,1 millones a la reestructuración de viñedos y 15,6 millones a las ayudas por hectárea a la destilación de alcohol de uso de boca. Con respecto al régimen, desde que comenzó la campaña se han realizado pagos por 192,7 millones de euros a más de 10.000 beneficiarios.