Las fuentes se convierten en la diversión del verano para amainar el calor / Archivo
el tiempo

El calor arremeterá mañana

Siete provincias estarán en alerta naranja y otras 18 en amarilla mientras las de la mitad oeste del país tendrán mejores temperaturas

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un total de 25 provincias tienen mañana alguna zona en alerta naranja (riesgo importante) o amarilla (riesgo) por altas temperaturas, que podrán llegar a los 40 grados en numerosos puntos e incluso superarlos, como en Córdoba, donde el mercurio marcará 41 grados, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, se encuentran en alerta naranja Córdoba, Sevilla, Jaén, Granada, Murcia, Albacete y La Palmas. En alerta amarilla están Málaga, Almería, las cinco provincias manchegas, Navarra, La Rioja, las tres provincias de Aragón, Tarragona, Lérida, Valencia, Alicante y Tenerife. En cambio, se encuentran fuera de alerta la mayoría de provincias de la mitad oeste, las de la Cornisa Cantábrica y algunas del arco mediterráneo.

De este modo, las temperaturas mínimas en buena parte de la mitad norte irán en ascenso ligero a moderado, con pocos cambios en el resto. Las máximas, descenderán de forma ligera o moderada en Galicia, en el tercio este y Baleares, mientras en el resto ascenderán ligera a moderadamente, con pocos cambios. En Canarias, no habrá cambios. Además, las máximas serán significativamente altas en áreas del archipiélago canario, valle del Guadalquivir, centro y mitad oriental de la Península.

En cuanto a los cielos, en el extremo norte peninsular, habrá un aumento de la nubosidad de oeste a este a lo largo del día, con probabilidad de precipitaciones débiles y dispersas en general, que podrían ir acompañadas de tormentas en el Pirineo, siendo poco probables en el Cantábrico oriental.

Vientos moderados

En Canarias, los vientos soplarán de foma moderada desde el noreste con intervalos de fuerza en el litoral. En Galicia, serán del suroeste aumentando a moderado con intervalos de fuerte en el litoral noroeste, disminuyendo al final de la jornada. En el valle del Ebro, será variable flojo girando al noroeste moderado con rachas fuertes al final. En la vertiente atlántica peninsular, soplará de componente oeste, moderado en horas centrales, girando a norte flojo al final del día. En el área mediterránea y Baleares, de componente sur flojo con intervalos de moderado.