las playas denunciadas, una a una

Ecologistas en Acción otorga 15 banderas negras a Cádiz

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La playas de Cádiz han recibido 15 banderas negras por parte de Ecologistas en Acción, una 'distinción' que alerta sobre zonas con degradación ambiental alta y con graves amenazas sobre sus ecosistemas. Además, Cádiz recibe 25 puntos negros que consisten en lugares con pequeños o puntuales impactos que agravan la situación. La suma sitúa la provincia como la más amenazada en el litoral andaluz.

Banderas negras

Playas de Camarón, Cruz del Mar y Regla, en Chipiona. Por el vertido de todas las aguas residuales urbanas (de 19.000 habitantes censados, superando los 60.000 en los meses de verano) sin depurar, que van al mar por un emisario submarino de 2800 m de 20 años de antigüedad y presenta deficiencias de mantenimiento.

Playas de El Ancla y La Inmaculada, en El Puerto de Santa María. Urbanización salvaje del litoral, arrasando amplios pinares y retamares, la “Arboleda Perdida”, de Rafael Alberti. Destrucción de hábitats de especies protegidas (camaleón y sabina). Ejemplo de modelo insostenible de crecimiento urbanístico especulativo, con ocupación de zonas de alto interés ecológico, paisajístico e histórico en primera línea del litoral por urbanizaciones de segunda residencia.

Playa de Fuentebravía, en El Puerto de Santa María. Construcciones de edificios en el acantilado y rellenos en la playa y en el acantilado, realizados con un manifiesto incumplimiento de la Ley de Costas, provocando continuas pérdidas de arena. Playa en suelo urbano, de 1,5 km, en la que había un acantilado.

Playa de la Casería, en San Fernando. Por la construcción, a escasos metros de las aguas de la Bahía y del Parque Natural, de siete torres de 16 plantas de altura (3 de ellas ya construidas), en contra de los informes de la Junta de Andalucía. Las obras infringen la Ley de Costas, que prohíbe las pantallas arquitectónicas en las zonas próximas al litoral.

Playa de La Barrosa-Novo Sancti Petri, en Chiclana. Litoral ocupado completamente de hoteles, urbanizaciones y campos de golf, hasta el límite del término municipal de Conil. La ocupación intensa del territorio para uso residencial continua desarrollándose hacia el interior de la Loma del Puerco.

Playa y acantilado de Roche, en Conil. El deterioro y erosión del acantilado de la playa, el escaso cuidado por evitar el efecto apantallamiento, la imposibilidad de pasear por el borde de la playa, la destrucción continua de especies protegidas como el enebro marítimo y la mala o nula depuración de las aguas urbanas, mantienen a la playa de Roche con el distintivo de BANDERA NEGRA.

Playa de El Palmar, en Vejer. Por el descontrol urbanístico actual y las aberrantes y predadoras propuestas futuras, adjudicamos a la zona el distintivo de BANDERA NEGRA

Playa de Caños de Meca (Mari Sucia, Los Castillejos y La Laja) y Tómbolo de Trafalgar, en Barbate. Caños de Meca continúa sin depuración de las aguas fecales, sin red de abastecimiento de agua potable, sin alcantarillado, vertiendo sus aguas residuales al acuífero o al mar, con el acuífero costero contaminado y sometido a extracciones incontroladas.

Playa de El Carmen, en Barbate. La depuradora, construida hace más de ocho años, sólo lleva dos en funcionamiento. No obstante la depuración es deficiente. Los análisis oficiales demuestran que los vertidos presentan niveles de contaminación muy superiores a los permitidos por ley.

Playa de Atlanterra, en Tarifa. Edificaciones desmesuradas ocupando ilegalmente suelo que no está clasificado como urbano. Destrucción de cordones dunares de alto interés ecológico. Carencia de infraestructuras básicas para el suministro de agua y la depuración de los vertidos. La depuradora de la urbanización es totalmente insuficiente para la magnitud de vertidos que recibe, sobre todo en verano, e incumple los límites de contaminación.

Playa de Los Lances, en Tarifa. Vertidos directos a la playa a la altura de la urbanización de Las Cañas. El municipio de Tarifa, con más de 20.000 habitantes, no depura sus aguas residuales.

Isla Verde, en Algeciras. Prácticamente todas las aguas residuales de Algeciras (más de ciento quince mil personas) vierten en este punto sin la más mínima depuración. 8 años después de su aprobación las obras de construcción de la depuradora pueden culminar para el año que viene.

Fondos marinos lindantes con Acerinox y Central Térmica, en Los Barrios. Elevadas concentraciones de metales pesados. Polvo procedente de la acería (incluido el níquel, conocido agente cancerígeno para las personas) y acumulación de cenizas a pocos metros de la playa. Frecuentes vertidos hacia la playa de Palmones y al río Guadarranque.

Playa en los aledaños de la refinería CEPSA, en San Roque. Vertidos industriales de la refinería hacía las playas de Puente Mayorga y Guadarranque. Hidrocarburos mezclados con la arena en un frente de 2 km de playa. Reiteradas denuncias administrativas y judiciales contra CEPSA por vertidos industriales y hidrocarburos de buques. Son frecuentes los derrames de hidrocarburos de las gabarras gibraltareñas.

Litoral Gibraltareño. “Bunkering”, gasolineras flotantes fondeadas en la Bahía. El trasiego de hidrocarburos se hace de un barco a otro para evitar el pago de impuestos. Se estima que se traspasan 5 millones de toneladas de combustible al año de esa forma. Como consecuencia se producen derrames continuos de hidrocarburos ocasionados por estos barcos.