INMIGRACIÓN

Desarticulada en Algeciras una organización de inmigración clandestina

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Policía Nacional ha detenido en Algeciras a cuatro personas -dos hombres y dos mujeres- como presuntos integrantes de una organización dedicada a la inmigración clandestina en el marco de la operación "Salitre".

Según ha informado hoy la Policía, la investigación comenzó hace unos meses cuando se detectó la existencia de una organización que introducía inmigrantes marroquíes a través de uno de los buques de pasajeros que realizan la travesía Tánger-Algeciras o Tánger-Tarifa, donde permanecían escondidos hasta su llegada al puerto español para, una vez allí, eludir los controles policiales establecidos y adentrarse en la ciudad.

Los supuestos cabecillas de la red eran el matrimonio integrado por el español J.M.G. y su esposa marroquí M.M., quienes dirigían las operaciones de transporte de los inmigrantes en los buques y los recibían, una vez burlados los controles fronterizos, para transportarlos en su vehículo hasta dos pisos de seguridad situados en San Roque y Torreguadiaro.

Para ello contaban con la colaboración de otra de las detenidas, D.K., de nacionalidad marroquí, que era la encargada de ocultar a los inmigrantes en su domicilio hasta su traslado a otros lugares de España, según la Policía.

También ha sido detenido el marroquí H.B., que era el encargado de captar a inmigrantes en Marruecos que, previo pago, deseasen entrar ilegalmente en España.

En los domicilios de los detenidos fueron intervenidos abundante documentación relacionada con las actividades ilegales desarrolladas y se intervinieron seis teléfonos móviles y un vehículo BMW.

Según el comunicado de la Policía, la organización "no dudaba en utilizar cualquier método que considerara eficaz para introducir inmigrantes en España", e incluso en una ocasión una de las detenidas ofreció a su hija, de corta edad, para que una mujer inmigrante no levantara sospechas al pasar los controles fronterizos, operación que finalmente no se realizó al intervenir la Policía marroquí.

En algunas ocasiones, además de facilitar la entrada ilegal en España, se ofrecía a los inmigrantes la posibilidad de "regularizar" su situación mediante contratos de trabajo falsos o la celebración de "matrimonios blancos" con ciudadanos españoles, lo que subía la factura cobrada a los inmigrantes hasta los 7.500 euros.

El atestado instruido junto a las personas detenidas ha pasado a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Algeciras.