pakistán

Rescatan a una decena de niños entrenados para cometer atentados suicidas

Los niños rondaban entre los nueve y 18 años y les habían lavado el cerebro

ISLAMABAD Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las fuerzas de seguridad paquistaníes que combaten a las milicias de los talibán en el valle de Swat y sus alrededores han rescatado a cerca de una decena de niños a los que se había entrenado y lavado el cerebro para cometer atentados suicidas, según ha informado fuentes oficiales.

Un alto responsable oficial de la provincia de Frontera Noroccidental ha informado de que durante la ofensiva fueron localizados nueve niños y otros dos se rindieron voluntariamente. "Les habían lavado el cerebro de tal forma que incluso llamaban infieles a sus padres", ha declarado a Reuters un ministro del gobierno provincial, Bashir Bilour.

Bilour ha explicado que a los niños se les enseñaban películas sobre la opresión que sufren los musulmanes en los territorios palestinos y en la Cachemira india y se les arengaba con argumentos religiosos para convencerles de que irían al cielo si mataban a los enemigos del Islam.

Por su parte, el general de brigada Tahir Hameed, uno de los comandantes de las operaciones militares en Mingora, capital del valle de Swat, ha asegurado que los talibán habían forzado a muchas familias para que les entregasen a sus hijos. Asimismo, ha explicado que algunos ya han vuelto con sus padres, pero éstos los han devuelto a las autoridades para que les ayuden a superar el lavado de cerebro que sufren los niños. El Gobierno está intentado rehabilitar a estos menores, cuyas edades oscilan entre los nueve y los 18 años.

Los talibán han reivindicado numerosos atentados suicidas perpetrados por menores de edad en Pakistán y Afganistán. Las fuerzas de seguridad paquistaníes han mostrado a los periodistas occidentales los lugares en que fueron entrenados los niños. Ninguna fuente independiente ha corroborado estas versiones oficiales.