La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, copnversa con el secretario general del PSM-PSOE, Tomás Gómez. / Ep
pugna política

Aguirre cierra con PSOE, CCOO y UGT un 'acuerdo de estabilidad' para Caja Madrid

Habrá una candidatura común para renovar cargos para "aplicar un desarrollo estratégico distinto" del actual

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha logrado un "acuerdo de estabilidad para Caja Madrid" durante la reunión mantenida con el secretario general del PSM-PSOE, Tomás Gómez, y los líderes de Comisiones Obreras y UGT de Madrid, Javier López y José Ricardo Martínez, respectivamente. El pacto está orientado a incrementar el crédito a pymes, familias y ayuntamientos y aplicar un "desarrollo estratégico distinto del que se está llevando a cabo" desde la entidad, según ha informado el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta.

A su salida del encuentro, Gómez ha explicado que este acuerdo "significa recursos económicos para pequeñas y medianas empresas, para autónomos, hipotecas para las familias y para los ayuntamientos, que tienen que convertirse en un motor de crecimiento".

El secretario general madrileño de CCOO ha afirmado que se ha logrado un "acuerdo verbal" con Esperanza Aguirre, pero que todavía tiene que convertirse en realidad a partir de septiembre, mientras que el secretario general de UGT Madrid se ha mostrado "expectante" ante el acuerdo, en el que se ha concluido que la "cuarta entidad financiera de este país no puede ser un escenario de reyerta permanente ni de lucha partidaria".

La explicación del resto de los detalles ha corrido a cargo de Beteta, quien ha subrayado que en la reunión no se han dedicado "al reparto de cargos ni de nada de esto", pero ha anunciado que "ha habido una coincidencia profunda" para crear, de cara al proceso electoral en Caja Madrid, una "candidatura única que muestre la unidad de las fuerzas políticas y sociales, donde el PP liderará el proceso".

La elección del presidente sigue abierta

Preguntado explícitamente si este acuerdo garantiza un cambio de presidente de la entidad antes de finales de año, el consejero ha apuntado que la elección "se produce necesariamente porque hay que elegir a un presidente de Caja Madrid, aunque puede ser el mismo o no". Además, ha avanzado que "no se ha hablado de ninguna persona". Así, ha señalado que este acuerdo "supone la definición de Caja Madrid como una pieza clave para el desarrollo regional, entendiendo que deben implementarse una serie de políticas que han de favorecer la llegada del crédito a las familias y a las empresas madrileñas, así como a los ayuntamientos que ahora mismo tienen graves problemas en materia de financiación".

Beteta ha subrayado además que el pacto se funda en el "planteamiento de qué debe hacer y cómo debe trabajar Caja Madrid" y en que "todas las fuerzas participen en los órganos de Caja Madrid". "A tal efecto habrá una lista única a los órganos de la caja, respetando los porcentajes o pesos de cada una de las fuerzas. Este proceso se llevará a cabo con la rapidez y celeridad que indica la normativa vigente y de la cual se deriva que a finales de noviembre estará concluido", ha planteado.