El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinosl en su reciente visita a Gibraltar ./ Efe
política exterior

España y Venezuela abogan por «apuntalar» sus lazos con acuerdos económicos

Mañana mpresas como Repsol YPF e Iberdrola firmarán importantes acuerdos con sociedades venezolanas

CARACAS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los ministros de Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos, y de Venezuela, Nicolás Maduro, han coincidido en expresar la voluntad de sus Gobiernos de impulsar la relación entre los dos países, especialmente en el terreno económico. Moratinos ha inaugurado un foro empresarial hispano-venezolano como primer acto de la visita oficial a Venezuela, un viaje susceptible a la poloémica, tras visitar la semana pasada el peñón de Gibraltar.

En su discurso inaugural, Moratinos, que tiene previsto reunirse el próximo miércoles con Hugo Chávez, ha expresado el deseo del Gobierno español de "apuntalar" la relación bilateral mediante el actual encuentro, mientras Maduro se ha declarado "muy optimista" respecto al desarrollo de nuevos "proyectos conjuntos". El canciller venezolano ha subrayado el "impulso especial" que en su opinión supone el foro empresarial que se ha abierto hoy con participación de empresas españolas como Iberdrola y Repsol, en la primera jornada de la visita de Moratinos a Venezuela.

El titular de Exteriores español ha manifestado en su intervención que España y sus empresas confían en "la Venezuela del presente y el futuro" y ha ofrecido su deseo de mantener una "relación profunda, sincera y respetuosa" con el Gobierno de Hugo Chávez. Al igual que su colega venezolano, Moratinos se ha mostrado satisfecho "del nivel de confianza y de la voluntad de superar cualquier malentendido" entre ambos países, al tiempo que ha expresado el deseo de España de "acompañar" el proceso de cambio del país sudamericano.

Maduro, que ha llegado al foro de Caracas casi directamente de la frontera de Nicaragua y Honduras, donde ha permanecido los últimos días en apoyo al depuesto presidente, Manuel Zelaya, ha subrayado asimismo la voluntad de avanzar en la relación sobre la base del "diálogo permanente, la transparencia, la compresión mutua y el respeto". El canciller venezolano ha invitado a las empresas españolas a "elevar la cantidad y calidad" de los programas y ha asegurado que ambos países pueden "trabajar intensamente en proyectos conjuntos".

Problemas para repatriar los beneficios

El titular venezolano de Finanzas, Alí Rodríguez, que también ha estado presente en la inauguración ha destacado la "histórica relación" entre los dos países y ha considerado que la actual visita permitirá también "intercambiar opiniones sobre el desarrollo de la descomunal crisis" económica internacional. Rodríguez ha señalado que "gracias a políticas preventivas" Venezuela ha podido con "recursos suficientes" encarar "lo fundamental de la crisis" pero ha reconocido el impacto que ha tenido para la economía venezolana la caída del precio del petróleo.

El ministro ha recordado que el Gobierno del presidente Chávez tuvo ha tenido que realizar un recorte presupuestario por el problema de divisas que ha afectado al país y ha señalado que este hecho "inquieta a algunos empresarios españoles", pero ha querido señalar que el problema está en proceso de solución y que "para finales de año el problema será en lo fundamental solucionado". Por eso ha invitado a las empresas españolas a no tener "ningún temor" a la hora de invertir en el país.

En un desayuno previo al foro, entre Moratinos y los empresarios españoles, algunos de ellos han planteado las dificultades que tienen en la actualidad con la repatriación de beneficios, en un país donde rige el control de cambio, y los atrasos en los pagos por una aparente falta de liquidez por parte del Estado venezolano, según fuentes de la reunión.