Sociedad

Tres películas españolas, en la carrera por la Concha de Oro de San Sebastián

| MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Festival de San Sebastián vuelve a ser una cita para el cine español, que en la edición número 57 del certamen acogerá tres cintas en la sección oficial. Los condenados, del catalán Isaki Lacuesta; La mujer sin piano, dirigida por el madrileño Javier Rebollo; y Yo, también, ópera prima de Alvaro Pastor y Antonio Naharro, son las tres propuestas nacionales en la carrera por la Concha de Oro.

La presencia española en el Festival se completa con las tres historias que participarán en Zabaltegi-Nuevos Directores (Màscares, Ori y Zorion Perfektua) y la presentación, fuera de concurso, de la última historia de Fernando Trueba, El baile de la Victoria. Por último, nuestro país está presente en la coproducción con Argentina que también aspira al máximo galardón, El secreto de sus ojos, con Ricardo Darín, que vuelve a trabajar a las órdenes de Juan José Campanella.

Los condenados, el reencuentro de dos ex guerrilleros en una excavación ilegal en la que buscan el cuerpo de un tercer compañero desaparecido hace treinta años, es el tercer largometraje del joven realizar Isaki Lacuesta, autor de las cintas Cravan vs. Cravan y La leyenda del tiempo. Por su parte, Javier Rebollo compite por segunda vez en la sección Zinemaldia, donde en el año 2006 concursó con su primer largometraje Lo que sé de Lola.

Ahora en 2009, el autor madrileño acude con La mujer sin piano, retrato en 24 horas doméstico, laboral y sexual de una ama de casa, personaje que encarna la popular Carmen Machi, conocida por su papel de Aída.

En el palmarés de la nueva convocatoria de San Sebastián, que se celebrará del 18 al 26 de septiembre, también podría estar el primer largometraje de Álvaro Pastor y Antonio Naharro Yo, también, protagonizado por Lola Dueñas y Pablo Pineda. La cinta sigue a Daniel, un sevillano de 32 años con síndrome de Down.

Doblete de Darín

En el Festival de San Sebastián se proyectará El baile de la Victoria, la adaptación de la novela homónima de Antonio Skármeta interpretada por el actor argentino Ricardo Darín. La estrella latinoamericana también encabeza el reparto de El secreto de sus ojos, firmada por el prestigioso director Juan José Campanella.