Las jornadas literarias sobre la novela y la ciudad atrajeron a numerosos jóvenes./ VÍCTOR LÓPEZ
Sociedad

Los Cursos de Verano de la UCA atraen a más de 1.250 participantes

El 81% se muestra satisfecho con las actividades, que en 2010 se orientarán más a la celebración del Bicentenario

| CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un total de 1.254 alumnos y 205 ponentes han participado en los 33 programas realizados en la 60º edición de los Cursos de Verano 2009 de la Universidad de Cádiz, de los que el 81% declara sentirse satisfecho con la actividad.

La vicerrectora de Extensión Universitaria de la Universidad de Cádiz, Marieta Cantos, ofreció ayer, acompañada por el teniente de alcalde y concejal de Cádiz 2012, Juan José Ortiz, un balance de los Cursos en el Rectorado y reiteró que la media de alumnos por curso se ha incrementado en esta última edición.

Un total de 17 seminarios (se han reducido de 21 a 17 para prevenir el posible efecto de la crisis), cuatro talleres, ocho cursos de formación teatral, tres de danza y la jornada literaria de Villanova han sido los principales contenidos del programa de este año. La mayoría se han celebrado en el Aulario La Bomba durante el mes de julio.

La organización ha realizado más de 820 encuestas entre los inscritos y el profesorado para conocer la opinión de los participantes de este año, obteniendo una calificación de notable alto. La vicerrectora aclaró que «la apuesta por una mayor calidad, prestigio e impacto en esta convocatoria viene de la mano de una concentración de propuestas, de una oferta variada y heterogénea, y también porque hemos mejorado las condiciones físicas y técnicas de los cursos», entre otros.

Precisamente, este año se ha estrenado el sistema telemático de matriculación, a través de la aplicación web denominada CELAMA; que ha permitido a los interesados «conocer en todo momento las plazas disponibles en cada actividad y el proceso de su solicitud».

El perfil del estudiante ha sido en su mayoría (65%) una mujer, con una edad media de 27 años, procedente de la Bahía de Cádiz, con estudios recién terminados o de último curso; y que busca el reciclaje formativo y complementar sus conocimientos relacionados con su titulación.

Ortiz declaró su satisfacción por los resultados, y felicitó a la UCA por «ofrecer una programación extensa y muy bien elaborada, donde el nivel y la especialización de sus ponentes han propiciado un éxito de convocatoria».

Involucrar a la sociedad

El portavoz del Ayuntamiento de Cádiz ha hecho hincapié en la importancia de los contenidos relacionados con las Cortes de Cádiz y la Constitución de 1812 en los seminarios, que en las siguientes ediciones se reforzarán «ya que debemos involucrar a la sociedad en conocer lo que fue una cultura constitucional que marcó nuestra historia y que queremos proyectar en los actos del 2012».

Las actividades más demandadas han sido los seminarios relacionados con temas de salud: La alimentación nos pasa factura y La aproximación multidisciplinar a la persona con síndrome de Down, con 153 y 126 inscritos respectivamente; aunque Cantos ha señalado que «la calidad no va unido a la cantidad en los Cursos, porque algunos de ellos requerían una formación concreta y por ello el número de alumnos fue menor, pero no menos importante».

Por último, la vicerrectora comentó el fin social de este encuentro, mediante la aprobación de 258 becas de matrícula gratuita, con un programa específico para la Semana Constitucional; que trajo a 14 becarios iberoamericanos y ocho españoles.