La liquidación se debatió en la comisión informativa de Hacienda. / LA VOZ
Jerez

El Ayuntamiento cerró 2008 con un déficit de 38,5 millones

El Consistorio asegura que se ha reducido en un 24% y que «la situación es grave, pero evoluciona favorablemente»

| JEREZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de Jerez dio a conocer ayer la liquidación del ejercicio 2008, sobre todo porque uno de los requisitos obligados para aprobar el lunes el plan de saneamiento es que esté cerrado este cálculo presupuestario, e informó de que el déficit de las arcas municipales suma un total de 38,5 millones de euros.

Los datos, que se dieron a conocer ayer en la comisión informativa de Hacienda y Recursos, desvelan que el Consistorio acabó el pasado año con una reducción del desequilibrio de sus números de un 24%, ya que en 2007 el déficit presupuestario ajustado fue de 50,5 millones de euros, 12 millones más que en 2008. Este resultado llevó ayer al portavoz económico del Gobierno municipal, Juan Manuel García Bermúdez, a afirmar que «aún siendo grave la situación, queda claro que el paciente evoluciona favorablemente».

García Bermúdez también avanzó que el déficit del presupuesto sin tener en cuenta valores como las desviaciones, la financiación, etc., arroja un resultado de 15 millones de pérdidas, una cifra que también mejora la del ejercicio 2007, cuando fue de 31 millones de euros, más del doble.

En su análisis del resultado del ejercicio, el portavoz económico apuntó que durante el pasado año el Ayuntamiento ingresó tres millones más de euros, sobre todo gracias a la mejora de la eficacia de la recaudación y sin tener que subir la presión fiscal, mientras que hubo un ahorro en los gastos de 12 millones de euros «sin reducir la calidad de los servicios que se prestan a los ciudadanos».

García-Bermúdez hizo hincapié en que «poco a poco estamos mejorando la tendencia e iniciando el camino de la recuperación», y volvió a utilizar de nuevo símiles médicos para apuntar que «cuando empezamos a gobernar el paciente estaba al borde del colapso después de 25 años de problemas acumulados». «Ahora, por contra, estamos satisfechos con esta mejora que debe hacerse paso a paso, porque no se puede salir del boquete del golpe», añadió el concejal.

Eso sí, el portavoz económico del Ejecutivo municipal también tuvo que reconocer que las deudas que mantiene el Ayuntamiento lastran algunas de las variables estadísticas que se utilizan para realizar la liquidación. Tras someter los números a información pública, se elaborará la Cuenta General, que pasará por Pleno.