Chiclana

El cuatripartito incrementó el déficit municipal en 6 millones

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La situación es «grave, con números terroríficos y muy preocupantes». Esos calificativos, y algunos otros, fueron los utilizados ayer por la teniente de alcalde delegada de Hacienda de Chiclana, Manuela Moreno, para resumir la situación económica que padece el Ayuntamiento de la ciudad.

Según sus explicaciones, el remanente negativo de tesorería actual de las arcas públicas asciende a 14,56 millones de euros, es decir, casi siete millones de euros más que a finales de 2007, cuando se cerró el ejercicio económico de aquel año.

Según Moreno, ese incremento se debe fundamentalmente al déficit que acumuló en 2008 el Gobierno municipal cuatripartito liderado por el PP, cuyos números fueron 5,8 millones de resultado negativo en su liquidación presupuestaria, otros casi 3 millones de euros gastados fuera de consignación más y 2 millones extra si se tienen en cuenta las cuentas de la Gerencia de Urbanismo.

«En apenas 18 meses el PP convirtió la gestión económica de este Ayuntamiento en un desastre; no queremos ni pensar qué hubiera pasado si hubiesen gobernado los cuatro años», criticó ayer la responsable socialista.

A esta subida de casi un 80% del remanente negativo de tesorería hay que sumar el hecho de que en el último año y medio las arcas públicas no han logrado ahorrar. De hecho, el Ayuntamiento cuenta con un ahorro neto negativo de 7 millones de euros, «algo que no ocurría desde el año 1994», según Moreno, lo que obligará por ley al Ayuntamiento a solicitar una autorización a la Junta para realizar operaciones de crédito.

Además, en esta situación el municipio deberá poner en marcha un Plan de Saneamiento que el actual equipo de Gobierno plantea para los próximos tres años, y que se unirá a un programa de contención del gasto público en los próximos meses. Moreno aseguró que «pese a esta situación este Gobierno sabe lo que tiene que hacer». Sus prioridades serán, -apuntó-, «pagar a los proveedores, mantener el gasto social y finalizar las inversiones públicas en marcha». Desde el PP se insiste en que el análisis económico que se hace de su etapa es «inexacto» porque se toma en consideración sólo 18 meses de mandato y no los cuatro años de periodo corporativo.