ANDALUCÍA

Estabilizado el incendio de Mojácar, que deja sin agua a una docena de municipios

La localidad almeriense pedirá la declaración de zona catastrófica tras el siniestro, que ha arrasado 2.600 hectáreas

| ALMERÍA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El que hasta el momento ha sido considerado como el mayor incendio que se ha registrado este verano en Andalucía quedó estabilizado, pero no controlado pasadas las 19.30 horas de la tarde de ayer, cuando los efectivos trabajaban en los dos últimos focos que aún seguían activos.

El incendio registrado en la Sierra de Cabrera, en Almería, entre los municipios de Turre y Mojácar, y que en la madrugada del jueves obligó a a desalojar a 3.000 personas, ha provocado además una avería en la red de abastecimiento que ha dejado sin agua potable a una docena de municipios del Levante almeriense.

El suministro se interrumpió la noche del jueves a consecuencia de un fallo en una línea eléctrica de alta tensión -que afectó a la red de abastecimiento- por culpa de las altísimas temperaturas registradas por el fuego, y no quedará restablecido al menos hasta el domingo.

Fuentes de la empresa de Gestión de Aguas del Levante Almeriense (Galasa) indicaron a Europa Press que, concretamente, los municipios afectados son Huércal-Overa, Zurgena, Vera, Antas, Garrucha, Cuevas del Almanzora, Pulpí, Los Gallardos, Arboleas, Carboneras, Turre y Mojácar , aunque no se descartó que «indirectamente» puedan verse afectadas otras localidades.

80.000 personas

Estos doce municipios aglutinan a una población unas 80.000 personas, que en la época estival se multiplica. Por otra parte, ayer comenzaban a volver a sus casas los 3.000 vecinos desalojados a causa del incendio que asola el paraje natural de Sierra Cabrera, el segundo en la zona algo más de una semana.

Los desalojados tuvieron que ser trasladados a los municipios vecinos de Garrucha, Vera, Carboneras y Cuevas del Almanzora, donde se establecieron albergues provisionales y donde fueron atendidos por efectivos de Cruz Roja, personal de los ayuntamientos, agentes policiales y Protección Civil.

El foco más agresivo, que se encontraba en el término municipal de Turre, fue controlado a lo largo del día de ayer, y las labores más intensas de los operarios se centraron en el litoral de Mojácar, con varios focos activos, un fuego que a lo largo del día fue «estabilizado» por lo se esperaba que quedara «controlado» durante la noche.

Los habitantes de la zona del interior como es el caso de los de Mojácar pueblo y los de las viviendas más cercanas a la sierra fueron autorizados ayer a volver a sus casas «de manera escalonada», según informó a Efe fuentes del 112.

Aunque se desconoce el número exacto de realojados, se ha permitido también el retorno a las viviendas de la línea de costa de las urbanizaciones El Palmeral, Vista los Ángeles, Flamingo y Pueblo Indalo, según explicaron fuentes del 112, que afirman que ya no quedan personas en los albergues instalados en los pueblos vecinos porque «se han marchado a casas de familiares y amigos».

«Provocado»

Además de monte bajo, el incendio también ha arrasado zonas de pinar. Se calcula que han ardido unas 2.600 hectáreas y Mójacar ya anuncia que pedirá la declaración de zona catastrófica.

La consejera de Medio Ambiente de la Junta, Cinta Castillo, descartó que el origen tenga algo que ver con el fuego que hace nueve días asoló más de 4.500 hectáreas también en Sierra Cabrera.

Según precisó la consejera, más de 650 personas están trabajando en la zona, para lo que cuentan con nueve helicópteros, siete aviones, 298 efectivos del Infoca, 242 del Ejército y 17 vehículos de tierra

Por otra parte, el colectivo ecologista Salvemos Mojácar exigió que se investiguen las causas del incendio de Sierra Cabrera que actualmente se mantiene activo, ya que, según considera, los terrenos quemados están en su mayor parte «protegidos y son sujetos de intereses urbanísticos», y añadieron que existe la posibilidad de que el fuego «haya sido provocado».