Momento en el que es anillada una de ellas. / L. V.
Sociedad

Las cigüeñas negras nacidas en el Zoo son sometidas a su primer anillamiento

Es la primera vez en España que se cría esta especie en cautividad

| JEREZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La delegada de Medio Ambiente y Sostenibilidad, África Becerra, y el director del Zoobotánico, José María Aguilar, asistieron ayer al anillamiento de los recién nacidos pollos de cigüeñas negras, una especie en peligro de extinción que se ha reproducido en cautividad en el Zoobotánico, siendo el único de nuestro país en contar con este nacimiento. De hecho en el presente año se han producido tres nacimientos. El primero, de Darwin, hace unos meses y hace unos días de estos dos pollos que ayer fueron objeto de este primer y necesario análisis científico. A ellos tres hay que sumar el nacido el año pasado, Oloroso.

Según explicó el biólogo del Zoobotánico, Íñigo Sánchez, «hay que colocar las anillas en un momento justo para que le puedan entrar y no puedan quitárselas. La analítica es vital para determinar el sexo. Esto es importante de cara a su envío a otros centros de conservación».

Cabe destacar que la pareja de cigüeñas negras del Zoobotánico de Jerez llegó en 1998, procedente del Zoo de Praga, donde había nacido en cautividad ese mismo año. Hasta el momento esta especie nunca había sido criada en cautividad en nuestro país, perteneciendo a un programa de cría en cautividad coordinado por la Asociación Europea de Zoos y Acuarios, en el que participan 63 instituciones, reproduciéndose habitualmente en tan sólo 10 de ellas.