El presidente de la Corporación RTVE, Luis Fernández./ Archivo
reforma sector audiovisual

El Congreso aprueba la Ley de Financiación de RTVE

La televisión pública renuncia a la publicidad y se financiará por las aportaciones del Estado, de las televisiones comerciales y del sector de las telecomunicaciones

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Congreso de los Diputados ha dado luz verde a la tramitación del proyecto de ley del Gobierno que modifica el actual modelo de financiación de RTVE y suprime la publicidad en la televisión pública al rechazar las enmiendas a la totalidad presentadas por PNV, ERC-IU-ICV, BNG y UPyD. Las enmiendas fueran rechazadas con los votos en contra del PSOE y de CiU y con la abstención del PP. El resultado de la votación fue de 13 votos a favor (PNV, ERC-IU-ICV, BNG y UPyD), 173 en contra y 150 abstenciones.

El proyecto de ley -que se tramita por vía de urgencia- será debatido en la Comisión Constitucional del Congreso, que cuenta con competencia legislativa plena, por lo que será enviado al Senado para continuar su tramitación. El Gobierno quiere que la ley entre en vigor en septiembre. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que ha acudido al Pleno para explicar la reforma, aseguró que la progresividad diseñada hace dos años por los grupos para reducir la publicad de forma paulatina "ya no vale", porque el contexto económico actual "es claramente diferente".

Así, ha indicado que "la fórmula, válida hace tres años con crecimientos del mercado publicitario de un 3 por ciento anual, ya no lo es". "Está claramente superada por las circunstancias", agregó. Según dijo, la continuidad del actual modelo de financiación supondría "deuda para el sector público y asfixia para el privado". La transición paulatina al sistema único y la reducción progresiva de la publicidad en un contexto económico como el actual, "ni da estabilidad y equilibrio a la radio y la televisión pública estatal, ni dinamiza el sector". "El Gobierno no va a contemplar impasible cómo se agrava hasta volver a escenarios de pesadilla como la mega-deuda de miles de millones de euros".

En busca de la estabilidad

De este modo, De la Vega ha defendido que con esta reforma el Gobierno se limita a "acelerar" el proceso ya diseñado en la ley de 2006 por el Congreso para RTVE. Asimismo, señala que la radio y televisión pública contarán con una financiación "adecuada y estable" que garantizará "un buen servicio público a los ciudadanos", y RTVE seguirá siendo "independiente y autónoma". Además, ha afirmado que la reforma se ha hecho consultando al sector, "pero los consensos no son unanimidades", y a los sindicatos y directivos de la Corporación, quienes "no han manifestado su desacuerdo".

Igualmente, ha destacado la necesidad de tramitar esta ley de forma urgente "porque cada mes que pasa la Corporación ve reducidas sus expectativas de ingresos por debajo de las previsiones presupuestarias". En cuanto a la calidad, De la Vega afirma que el Gobierno está dispuesto "a que en su desarrollo posterior ose pueda introducir un sistema de valoración específico de la programación desarrollada para evaluar la calidad.