Uno de los grandes retos de Cristina Garmendia es la formación. / Archivo
entrevista con cristina garmendia

«En dos años tendremos una economía mucho más saneada»

La ministra de Ciencia e Innovación considera que la inversión en I+D+i por parte de sectores tradicionales como la construcción y el turismo es clave para lograr salir de la crisis

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, tiene las ideas muy claras sobre cómo se puede salir de la crisis y se muestra muy optimista al vislumbrar un final cercano: "En dos años tendremos una economía mucho más saneada desde todos los puntos de vista". Para ello, "es necesario un cambio de modelo productivo", señala la política donostiarra, quien explica que hasta ahora el turismo y la construcción tenían un "excesivo peso" en la economía española, en detrimento de la tecnología, y que ahora se trata de conseguir un "reequilibrio" y lograr que los sectores tradicionales vean que a través de la inversión en I+D+i tienen posibilidades de futuro. De hecho, la titular de Ciencia explica que es un hecho que "las empresas que han invertido en I+D+i están sobreviviendo mejor a la crisis, no han destruido empleo e incluso siguen generando puestos de trabajo".

"La biotecnología es un bastión importante de la economía del futuro", asegura Garmendia, que argumenta que los sectores tradicionales que han incorporado innovaciones biotecnológicas están creciendo por encima de la media. Sin embargo, España todavía tiene una barrera cultural que superar, y por eso la ministra sabe que "tenemos que trabajar en la difusión de la biotecnología", para lograr que "el ciudadano perciba sus bondades". La clave para lograrlo es la formación, un aspecto que la ministra considera que también tiene que cambiar, puesto que "la FP es el gran reto pendiente en España" y donde residen ahora las "grandes oportunidades" profesionales. La titular de Ciencia e Innovación señala que se están asumiendo "retos tecnológicos de gran calado" y para su mantenimiento hacen falta técnicos que no se encuentran tan fácilmente.

"La gran apuesta" de España

La ministra está satisfecha por la "gran apuesta" que España ha hecho en I+D+i y que le ha permitido escalar hasta la novena posición mundial en producción científica. "España es ya un país de ciencia", afirma con orgullo, y el reto es conseguir que sea también un "país de innovación". Las cifras lo dejan claro: durante el primer trimestre de 2009 se ha triplicado el número de empresas tecnológicas respecto al mismo cuatrimestre de 2008, y eso en plena crisis.

Explica Garmendia que todos los gabinetes están trabajando fuerte en la futura Ley de Economía Sostenible, que se espera llevar al Consejo de Ministros el próximo mes de agosto. La titular de Ciencia e Innovación confía en que la ley "conseguirá anticipar la reactivación económica y la creación de empleo". "No se trata de invertir más, sino en gastar mejor", concluye.

La política donostiarra también tiene muchas esperanzas puestas en el nuevo Gobierno de Euskadi: "La ciudadanía vasca necesita poder vivir sin miedo a expresar sus ideas". Y Garmendia considera que "ahora hay una gran ilusión por un nuevo momento" y percibe que "esos miedos están minimizándose". Tiene palabras de alabanza para el nuevo lehendakari: "Patxi ha dado muestras de tener un gran talante abierto al diálogo". Y por esto se muestra convencida: "Vamos a ganar en sociedad democrática"