INMIGRACIÓN ILEGAL

Cádiz recibe una patera de subsaharianos con ocho bebés

La embarcación ha llegado a Tarifa esta mañana con 57 personas. Murcia mantiene la oleada de ciudadanos argelinos con el arrivo de otros 27 esta madrugada

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las costas de Cádiz y Murcia se han visto acontecidas esta mañana cuando varios grupos de inmigrantes intentaron entrar a territorio español. A 10 millas de Tarifa 57 personas de orígen subsahariano, entre los que se encontraban ocho bebés, 17 mujeres y 32 varones, han sido atendidas por el centro de salud local, y en breve serán trasladas al Centro de Internamiento para Extranjeros, según han indicado fuentes de la Subdelegación del Gobierno.

En la costa de Lorca la primera de las pateras en arrivar a Murcia lo hizo en la madrugada cargada con ocho ciudadanos argelinos, todos ellos varones, y dentro de los cuales se encuentran tres posibles menores de edad, la segunda, ha sido hallada en la pedanía de Cañada Gallego con otros siete hombres, y la tercera con 12 personas a bordo, en La Azohía.

Los 27 detenidos hoy, al igual que 74 de los 76 llegados en otras cuatro pateras de unos cuatro metros de eslora e interceptados desde las 18.30 horas del pasado martes -dos de ellos son menores de edad-, serán puestos a disposición de la Policía Nacional, que instruye los expedientes de devolución a su país de origen por entrar de forma irregular a España. Hasta el momento, son 197 los inmigrantes que han llegado al litoral murciano en lo que va de año.

Auxilio en alta mar

El rescate de los 57 inmigrantes en las costas de Cádiz por parte de los efectivos de Salvamento Marítimo y de la Guardia Civil se ha llevado a cabo después de que el Servicio de Emergencia 112 de Andalucía alertara el recibimiento de una llamada de una embarcación neumática de siete metros de eslora que advertía desconocer su posición.

Así, se puso en marcha un dispositivo en el que participaron dos embarcaciones de Salvamento Marítimo, dos patrulleras de la Guardia Civil y el helicóptero Helimer de la Junta de Andalucía. Posteriormente, un pesquero dio aviso del avistamiento de la embarcación. Finalmente, a las 9.55 horas, le embarcación fue rescatada por los efectivos de seguridad de la zona, quienes indicaron que iba "muy cargada". Los tripulantes de la embarcación están siendo trasladados hasta el puerto de Tarifa, en donde recibirán primeros auxilios y se constatará el número exacto de inmigrantes.