Dos agentes contemplan uno de los paneles con las cotizaciones de la Bolsa de Madris. / Archivo
MERCADOS

El Ibex se deja un 2,6% y vuelve a la cota de los 9.600

Los principales indicadores europeos también cierran con caídas cercanas al 3%

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Bolsa española ha regresado al terreno negativo y ha sellado la jornada con una caída del 2,63%, el mayor descenso desde el 13 de mayo, arrastrado por la fiebre de los inversores por recoger beneficios tras la subida de ayer. Este descenso ha devuelto al Ibex-35 al nivel de los 9.643,5 puntos.

La decisión del Banco Central Europeo (BCE) de mantener los tipos de interés en el 1% no ha frenado a los inversores, que ya habían descontado esta decisión, y prefirieron lanzarse a las ventas ante la previsión de que el Ibex pueda sufrir de nuevo una racha de elevada volatilidad.

El selectivo ha luchado durante toda la jornada por matenerse en terreno positivo, pero la apertura bajista de Wall Street, tras conocer que la tasa de paro se elevó hasta el 9,5%, ha restado fuerzas al Ibex, que finalmente ha registrado su mayor caída en mes y medio. Los principales indicadores europeos también han cerrado con caídas, que ha liderado Fráncfort (-3,81%), París (-3,13%) y Londres (-2,45%). Tampoco Wall Street se ha salvado de acabar en rojo y su índice Dow Jones de Industriales ha caído un 2,54% en una sesión que se ha alargado quince minutos por problemas en los sistemas informáticos del parqué neoyorquino.

Los valores del Ibex

Los mayores descensos del día han sido para ArcelorMittal (-4,19%), Gamesa (-3,78%), Banco Santander (-3,73%), BBVA (-3,51%), BME (-3,13%), Inditex (-3,12%) y Banco Popular (-3,12%). Bankinter se ha dejado un 2,82%, Banesto, un 2,27% y Banco Sabadell, un 2,02%. Telefónica retrocedía un 2,02%.

En el lado de las subidas se han situado Sacyr Vallehermoso (+1,79%), Indra (+1,09%), Endesa (+0,58%) y Repsol YPF (+0,12%). En el mercado de divisas, el euro perdía posiciones frente al dólar y el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,4002 unidades.