Los usuarios se mostraron muy satisfechos a pesar de la tardanza. / ANTONIO VÁZQUEZ
Turismo

El viaje inaugural del Trenhotel de Barcelona llegó media hora tarde

170 personas viajaron en el convoy, que aspira a atraer al turismo de negocios

| CÁDIZ Actualizado: Guardar
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Renfe estima que desplazará a 150.000 personas al año en el recién estrenado Trenhotel Antonio Machado que une las ciudades de Barcelona y Cádiz. Ayer en el viaje inaugural trajo a 170 viajeros, procedentes de la ciudad condal. El Antonio Machado, que hace paradas intermedias en Tarragona, Zaragoza, Córdoba, Sevilla, Jerez, El Puerto y San Fernando, está concebido como un medio de transporte que conjuga «ocio, turismo y viaje familiar en un 80% y el resto -y es lo que queremos potenciar- lo utilizan los viajeros por motivos de trabajo», según destacó el director del Corredor Transversal de Alta Velocidad Larga Distancia de Renfe, Félix Martín.

Esta renovada línea, la tercera que se pone en marcha en la provincia en apenas dos semanas, está concebida en torno a tres conceptos básicos: confort, restauración y accesibilidad. Sin embargo, y como ocurrió en el primer viaje del Alvia 130 entre Madrid y Cádiz, el convoy que llegaba ayer registró un retraso de algo menos de 30 minutos, - tenía prevista la llegada a las 10.30 horas y alcanzó la terminal de Cádiz a las 11- aunque según informaron fuentes de Renfe, no hubo ninguna causa que motivara la tardanza.

Eso sí, aunque el trayecto es más largo y las prisas por llegar son las mismas, muy pocos notaron el desajuste horario. «He dormido como un tronco. El tren es precioso, cómodo y muy confortable», resumía Margarita, una gaditana que regresaba con su esposo y su nieta de Barcelona. Para Francisco Melero, de Tudela, era la primera vez que pisaba Cádiz. «Este medio para unas vacaciones es muy cómodo. Aprovechamos la noche para viajar y no perdemos ningún día».

El Antonio Machado cubre la distancia ferroviaria más extensa de España, 1.310 km. Para hacer llevadero un viaje que dura más de 12 horas ha incorporado «extras», como una ampliación del espacio vital entre pasajeros y cabinas con ducha y aseo particular, películas y canales temáticos, prensa y sobre todo, una moderna cafetería y un servicio de restaurante con 30 plazas y elaboración a bordo.