Pedro Pacheco no tendrá que abonar la cantidad solicitad en la vista anterior./ LA VOZ
Deportes

Pacheco no tendrá que indemnizar al ex presidente de la Federación de Peñas

El Tribunal Supremo anula la sentencia de 2005 por la que estaba obligado a pagar 6.000 euros a Rivera Cross

| JEREZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Sala Primera del Tribunal Supremo ha admitido el recurso de casación interpuesto por el ex alcalde de Jerez, Pedro Pacheco, contra la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Cádiz en julio de 2005, anulando dicha sentencia que le condenaba al pago de 6.000 euros por una intromisión ilegítima al honor del entonces presidente de la Federación de Peñas Xerecistas, Francisco Javier Rivera Cross, a quien se refirió públicamente en 2003 como «en la fracasada manifestación los niños fueron insultando jaleados por su profesor... el de la ETA». Ahora la sentencia se vuelve en contra del ex presidente de las Peñas y le condena a pagar las costas judiciales.

Los acontecimientos ocurrieron al 14 de enero de 2003, cuando en una tertulia deportiva, Rivera Cross hizo unas manifestaciones en respuesta a una radio-oyente refiriéndose al entonces alcalde, señalando que «en el País Vasco, hubieran matado a este hombre; pero aquí, teniendo en cuenta que sólo faltan cuatro meses, nos lo vamos a quitar con los votos, porque somos mucho más civilizados». Posteriormente, pidió disculpas. Sin embargo, unos días después, Pacheco, con ocasión de pronunciarse en un medio escrito sobre una movilización de protesta contra la gestión municipal organizada por la Federación de Peñas Xerecistas, declaró que «en la fracasada manifestación los niños fueron insultando jaleados por su profesor... el de la ETA».

Fue entonces cuando el ex presidente de la Federación de Peñas Xerecistas demandó a Pacheco por considerar que se trataba de un atentado contra su honor. El Juzgado de Primera Instancia de Jerez obligaba a Pacheco a pagar 6.000 euros, las costas y publicar la resolución en el medio que vertió las declaraciones. En 2005 el ex alcalde apeló, pero fue desestimada, confirmando todo lo anterior. Pacheco volvió a recurrir en casación y el Tribunal Supremo decidió desestimar la demanda planteada por Rivera Cross.

El Supremo destacó que las declaraciones de Pacheco fueron precedidas por las manifestaciones del demandante y que, en los meses previos, hubo enfrentamientos entre la Federación de Peñas y el Consistorio.