La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, durante una de sus intervenciones en el debate sobre el techo de gasto para 2010. / Efe
españa ante la crisis

El Congreso aprueba el techo de gasto para 2010 entre fuertes críticas al Gobierno

Salgado promete austeridad y una política fiscal "exigente", orientada a consolidar la recuperación económica

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El pleno del Congreso ha aprobado el techo de gasto con el que se elaborarán las cuentas del Estado de 2010, fijado en 182.439 millones de euros, y los objetivos de estabilidad presupuestaria para el trienio 2010-2012. Las cifras presentadas por el Gobierno sólo han contado con los votos a favor del PSOE, de Coalición Canaria y UPN y han tenido en contra los del PP, el PNV, ERC y UPyD, que no han sido suficientes para rechazarlas debido a la abstención de CiU, IU-ICV, el BNG y Nafarroa Bai.

El techo de gasto y los objetivos de estabilidad presupuestaria deberán pasar ahora por el Senado, donde es probable que se rechacen porque el PSOE no cuenta con mayoría suficiente, lo que haría necesario un pleno extraordinario del Congreso de los Diputados en julio para levantar el veto.

Durante su intervención en el debate, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, ha afirmado que la austeridad del gasto será un compromiso clave del Gobierno para el año que viene, y permitirá reconducir las cuentas públicas hacia el equilibrio y el "saneamiento estructural". Salgado ha señalado que el elevado déficit de las cuentas públicas se justifica en las políticas para afrontar la crisis y en las partidas para garantizar la protección social. Por eso, y después del esfuerzo con medidas discrecionales para afrontar la coyuntura económica, el Gobierno será austero en el gasto en el próximo trienio y, de acuerdo con la Ley de Estabilidad Presupuestaria, presentará en otoño un plan económico financiero para buscar el reequilibrio del Estado que se remitirá a la Cámara Baja.

Un repaso a las previsiones

En este contexto, ha defendido la subida de los impuestos que gravan los hidrocarburos y el tabaco porque contribuirán a la sostenibilidad de las finanzas públicas. El Pleno del Congreso ha aprobado también la convalidación del decreto ley que recoge la subida de dichos impuestos y que incluye los créditos extraordinarios y disposiciones de financiación por 19.751,11 millones de euros, de los que la mayor cuantía, 16.898,05 se destinarán a atender los gastos de las prestaciones por desempleo.

La vicepresidenta ha afirmado que el Gobierno será austero en el gasto en el próximo trienio y que, de acuerdo con la Ley de Estabilidad Presupuestaria, presentará en otoño un plan económico financiero para buscar el reequilibrio del Estado que se remitirá al Congreso. Según Salgado, la austeridad del gasto será "clave" en esta política fiscal porque permitirá recuperar "paulatinamente" la senda del equilibrio presupuestario a medio plazo, reconducir las finanzas públicas hacia el saneamiento estructural y reforzar los efectos positivos derivados del entorno de "progresiva aceleración" de la actividad económica.

La ministra económica ha repasado las últimas previsiones del Ejecutivo y ha asegurado que el deterioro mundial de la economía "podría estar tocando fondo", por lo que ha confiado en que las economías sigan cayendo en el futuro, aunque a un ritmo más moderado. En el caso de España, ha aventurado que el PIB comenzará a mostrar, de manera gradual, tasas "menos negativas" en lo que queda de 2009 y, a medida que avance el año 2010, la evolución empezará a ser cada vez más positiva, por lo que ha confiado en que, con el tiempo, se puedan consolidar los síntomas de recuperación.