El imputado Arturo González Panero, ex alcalde de Boadilla. La Policía Judicial ha registrado el ayuntamiento. / Efe
trama de corrupción

El TSJ de Madrid amplía la investigación del 'caso Gürtel' con un nuevo imputado y más registros

La Policía Judicial recaba documentación sensible en los ayuntamientos de Boadilla y Majadahonda

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Al margen de las decisiones que está adoptando el Tribunal Supremo sobre los dos aforados del PP implicados en la trama, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid sigue con la instrucción. De hecho, el juez del 'caso Gürtel', Antonio Pedreira, ha imputado en la causa a Francisco de Paula Jurado, al tiempo que ha ordenado nuevos registros en los ayuntamientos de Boadilla del Monte y Majadahonda.

Después de prestar declaración, el juez Pedreira ha imputado a Francisco de Paula Jurado Argaz su participación en una trama y los delitos de cohecho, tráfico de influencias, fraude fiscal, asociación ilícita, blanqueo de capitales y falsedad, según informa en una nota el TSJM. Jurado Argaz fue una de las diez personas -la mayoría de ellas relacionadas con los despachos de abogados que utilizaba la trama de corrupción liderada por Francisco Correa para sus actividades fuera de España- imputadas en el caso el pasado 27 de marzo por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. Esta mañana también han declarado ante el juez en calidad de testigos Juan Antonio Camargo Muñoz -funcionario del Ayuntamiento de Alcalá de Henares- y Miguel González Martínez -funcionario de la Empresa Municipal de la Vivienda del Ayuntamiento de Boadilla del Monte-.

En busca de documentación "sensible"

Estas nuevas declaraciones han coincidido con los registros que la Policía Judicial ha llevado a cabo esta mañana por orden del juez Pedreira en los ayuntamientos madrileños de Boadilla del Monte y Majadahonda. El objetivo de estos registros era localizar y recabar documentación sensible relacionada con el 'caso Gürtel'.

Un portavoz del Consistorio de Majadahonda ha explicado que los agentes de la Policía Judicial se han personado en las instalaciones con el fin de "ampliar la información requerida en su día por la Audiencia Nacional en relación con el caso Gürtel" y, en su mayoría, anterior al año 2005. Los registros se han llevado a cabo en ayuntamientos a cuyos ex alcaldes ha salpicado la trama.

Arturo González Panero, ex regidor de Boadilla, y Guillermo Ortega, de Majadahonda, fueron imputados por Garzón durante la investigación realizada por el juez de la Audiencia Nacional antes de inhibirse en favor del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Además, el pasado día 9 González Panero compareció ante el juez del TSJM Antonio Pedreira, que le impuso una fianza de 1.800.000 euros para asegurar las responsabilidades pecuniarias en las que pudiera haber incurrido con su actuación en el seno de la trama.

Según Garzón, el Ayuntamiento de Boadilla del Monte habría participado en la adjudicación directa de contratos a la empresa de Correa Town Consulting SL, la actual Easy Concept Comunicación SL, así como en la adjudicación del proyecto de la construcción de la ciudad deportiva de Boadilla del Monte a la empresa Hispánica