tensión tras las elecciones

El líder supremo iranía acepta prolongar el plazo para la presentación de quejas

El Consejo de Guardianes descarta repetir los comicios y mañana informará del resultado

TEHERÁN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El líder supremo de la Revolución iraní, ayatolá Ali Jameneí, ha aceptado una propuesta del Consejo de Guardianes para extender cinco días más la fecha límite de presentación de quejas electorales, según ha informado la televisión estatal. El poderoso Consejo, encargado de validar los resultados de los comicios presidenciales del pasado día 12, ha recibido hasta el momento 646 quejas por irregularidades de parte de los tres candidatos derrotados.

El Consejo de Guardianes, órgano que debe validar esos comicios, ha descartado ya la anulación de los resultados y anunciará mañana el resultado del recuento aleatorio efectuado al 10% de las urnas de los comicios presidenciales del pasado 12 de junio.

Los tres candidatos derrotados han denunciado supuestas irregularidades en favor del vencedor, el ultraconservador presidente Mahmud Ahmadineyad, y han solicitado la repetición de las votaciones. Los Guardianes han admitido en parte estas irregularidades al aceptar el lunes que en al menos cincuenta ciudades del país hubo más sufragios que personas censadas.

Los Guardianes, que tiene la última palabra en el proceso electoral, han admitido en parte estas anomalías al aceptar el lunes que en al menos en cincuenta ciudades del país hubo más sufragios que personas censadas. "Pero afortunadamente, en estas elecciones presidenciales no hemos hallado trazos de fraude masivo. No ha habido violaciones graves, así que no hay posibilidad de que se anulen los comicios", ha subrayado.

Un país dividido

Los resultados electorales han terminado de dividir al país y puesto de manifiesto las graves disidencias que existen en el seno de la cúpula del poder. Desde que se conociera, Irán es escenario de protestas y de enfrentamientos que hasta el momento se han cobrado la vida de al menos unas veinte personas, según cifras oficiales.

Por su parte, el subdirector del Centro Electoral Nacional, Ali Asghar Sharifi Rad, ha anunciado que se harán públicos los resultados urna a urna para "despejar las dudas sobre la victoria del actual presidente". "Durante las elecciones previas, las cifras sobre el resultado de cada urna han sido confidenciales, solo accesibles a ciertos responsables. En esta ocasión serán publicados para resolver las ambigüedades", agregó Sharifi Rad, a quien cita la agencia local Ilna.

Las manifestaciones han sido reprimidas con especial dureza por el régimen, que incluso ha recurrido al cuerpo de elite de la Guardia Revolucionaria para sacar de las calles a la oposición y tratar de silenciarla. Mientras el proceso legal discurre y la oposición busca vías alternativas de protesta, el régimen continúa con sus ataques al exterior, al que acusa de promover los disturbios para provocar una "revolución de terciopelo".