Ciudadanos

La carga de trabajo centra la apertura del congreso de médicos de familia

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los médicos de familia debaten sobre su especialidad. Ayer tuvo lugar en el Palacio de Congresos la jornada inaugural del 19º Congreso de la Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria (Samfyc), tercero que se celebra en Cádiz.

Más de 1.000 médicos debatirán hasta mañana sobre las enfermedades, los avances en las terapias, pero también sobre los problemas de la profesión. De hecho, la apertura del evento estuvo centrada en la excesiva carga de trabajo, la cual no les permite atender de forma adecuada a los pacientes. Unos problemas para el que los profesionales piden soluciones y, precisamente, la consejera de Salud, María Jesús Montero, aprovechó la ocasión para anunciar que se ultima un proyecto, junto al Ministerio de Trabajo, para la simplificación de los trámites administrativos en la gestión y renovación de las bajas temporales por enfermedad.

La Administración sanitaria establecerá, atendiendo a los criterios de los profesionales de Atención Primaria, los tiempos medios o estándares de las distintas patologías por las que se puede acceder a una incapacidad temporal de manera que a la hora de conceder la baja, ésta se hará por un tiempo mínimo ajustado a estos parámetros. Los pacientes, por tanto, no tendrán que acudir semanalmente a la renovación de la incapacidad, que sólo se hará, en los casos en que sea necesario, una vez que concluya este tiempo estándar y no se haya recuperado de la enfermedad.

Esto quiere decir que los pacientes no tendrán que acudir periódicamente al médico a recoger el parte de baja, sino que cada enfermedad estará adecuada a un periodo concreto y el tiempo estará determinado desde la determinación de la baja.

Desde por la mañana comenzaron las actividades organizadas por Samfyc para este congreso dividido por distintos itinerarios de debate y talleres de discusión.