ciudadanos

La concesionaria Teconma inicia mañana una huelga indefinida

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Por si no tuviera pocos, al Ayuntamiento de Jerez le ha surgido un nuevo quebradero de cabeza con la concesionaria del servicio de mantenimiento de jardines y zonas verdes, Teconma S. A. Los trabajadores, cansados de que la dirección se niegue a negociar el convenio colectivo, han emprendió un calendario de movilizaciones que arrancó el pasado lunes con manifestaciones por las calles más céntricas y paros de tres horas que se han prolongado durante toda la semana, para culminar mañana con el inicio de una huelga indefinida.

Como denunció el presidente del comité de empresa, Andrés Lobo, los dirigentes se amparan en la falta de pago del Ayuntamiento para no sentarse a negociar con la plantilla, una deuda que ascendería a 18 millones de euros (5 ó 6 en concepto de mantenimiento, y el resto por obras). El pasado 10 de junio se produjo la última posibilidad de acercamiento, cuando ambas partes se reunieron en el Sercla (Servicio Extrajudicial para la Resolución de Conflicto Laborales en Andalucía), donde sin embargo no hubo acuerdo ante el empeño de la empresa de prorrogar el convenio vigente.

Las reivindicaciones de los empleados, por su parte, se centran en una paga negociada con la empresa; la contratación de operarios eventuales y la subida del IPC. Sin embargo, la dirección no sólo no está por la labor sino que Lobo se queja de existe una «desidia» absoluta en la prestación del servicio, al proporcionarles herramientas y máquinas deficientes que influyen en la asistencia prestada.

No hay que olvidar que la huelga supondrá el cese de unas funciones primordiales de cara a la estética y el cuidado medioambiental de Jerez, e incluso en algunos parques ya se está notando la dejadez en estas tareas. Una de las cuestiones que denuncian con mayor fuerza es el hecho de que en la actualidad aún no se hayan contratado los 30 empleados de carácter eventual que refuerzan a la plantilla durante el verano, al ser una época de especial carga de trabajo.

Ayer, el comité intentó nuevamente ponerse en contacto con la empresa, pero la iniciativa no resultó fructífera. Por ello, y a no ser que en el último momento la dirección acceda y se siente a negociar, los trabajadores volverán a realizar hoy paros de 11.00 a 14.00 horas en el servicio, como preludio de una huelga indefinida que inevitablemente se hará notar en toda la ciudad.