tribunales

Uno de cada cuatro detenidos en la provincia lo es por tráfico de drogas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Fiscal Jefe de Cádiz , Angeles Ayuso, calificó en la Memoria de la Fiscalía Superior de Andalucía del año 2008 como "muy preocupante" el porcentaje de detenidos por delitos de tráfico de drogas en la provincia, ya que uno de cada cuatro detenidos lo fue por este delito.

Además, en la memoria, recogida por Europa Press, señaló que el tráfico de drogas viene acompañado de muchos otros delitos, derivados de la lucha por su tenencia, por el mercado e incluso de delitos violentos como los robos con intimidación, las represalias o los ajustes de cuenta, que a veces han llegado a detenciones ilegales, palizas y hasta el asesinato.

Asimismo, indicó que el volumen de aprehensiones subió "muynotablemente" y añadió que "la valoración de este incremento es difícil, ya que se mueve entre el optimismo de creer más eficaz la intervención policial y el pesimismo de creer que sencillamente el tráfico ilícito es mayor cada año.

La Fiscalía recoge en su memoria una de las reiteradas peticiones de las coordinadoras antidroga de la provincia, señalando que "laspenas previstas para los delitos de tráfico de hachís en la actualidad tienen poca eficacia disuasoria respecto a las conductas más graves y más rentables para los narcotraficantes".

Asimismo, señaló que la desembocadura del río Guadalquivir produce "preocupación", ya que "se ha convertido en un hervidero de tráfico de drogas, ya que se asientan en ella personas, tanto nacionales como extranjeras, que acuden atraídos por la facilidad que proporciona la orografía".

La Fiscal Jefe señaló también en la Memoria que el ingente tráfico de hachís no debe hacer olvidar el "sostenido tráfico de cocaína en la provincia", donde "se utilizan las mismas vías de entrada y financiación que para el hachís y consta que la provincia es vía de paso de enormes cantidades de cocaína a otros puntos de España".

En este sentido, añadió que la intervención de 382 kilogramos de cocaína en 2008 es preocupante, si bien lo es mucho más conocer sobradamente que la zona recibe en tránsito cantidades que hacen ridícula esta cifra. Así, indicó que "aunque aumenta la cantidadaprehendida el número de procedimientos no sufre un incremento apreciable".

LA CRISIS Y EL INCREMENTO DE DELITOS

En su Memoria, la Fiscalía encuentra diferencias preocupantes en ciertos campos delictivos, no tanto por un aumento abrumador de cifras sino por la posible evolución que tenga lugar durante los años próximos, al estar encarando esta provincia una grave crisis económica.

Así, consideró la Fiscal Jefe de Cádiz que "esta crisis, generalizada en España, tiene matices muy señalados en una provinciaque ha pasado de liderar la creación de empleo en Andalucía, por ser zona turística con un gran volumen de construcción, a ocupar el primer puesto en su destrucción" e indicó que "han aumentado los delitos de robo con fuerza en zonas del interior".

No obstante, en este sentido, señaló que habrá que observar la evolución de ambas tendencias en 2009 ya que "aún no se deben aventurar hipótesis pesimistas u optimistas".