La bodega sanluqueña Caydsa fue la primera que denunció ante la CNC por este cupo «discriminatorio», y Garvey la imitó poco después. / LA VOZ
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Competencia falla contra el Consejo del Vino y lo sanciona con 400.000 euros

El organismo ha resuelto a favor de los denunciantes, Caydsa y Garvey, el expediente iniciado hace 18 meses por el cupo de ventas

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Puntual como un reloj, justo a los 18 meses de la apertura del expediente, es decir, cumpliendo a rajatabla los plazos establecidos para su instrucción, la Comisión Nacional de la Competencia ha puesto fin a la investigación que inició en el Marco de Jerez tras la denuncia realizada por la bodega sanluqueña Caydsa -a la que se sumó luego Garvey- por la fijación de un cupo de ventas discriminado. Y lo ha hecho con un fallo a favor de los denunciantes y en contra de los intereses del Consejo Regulador del Vino de Jerez, en cuyo pleno se dio el visto bueno a este acuerdo entre las bodegas, y al que la CNC responsabiliza de estas «prácticas prohibidas por la Ley de Defensa de la Competencia».

Según ha podido saber este medio, fue el pasado viernes cuando las partes fueron informadas de la resolución del expediente sancionador que el organismo que preside Luis Berenguer había iniciado en enero de 2008. El dictamen de Competencia no deja lugar a dudas, y no sólo pide la anulación del acuerdo del polémico cupo de ventas, sino que además impone una multa al Consejo Regulador del Vino de 400.000 euros (66,5 millones de pesetas).

De este modo, la sanción económica que finalmente ha impuesto la CNC es menor de lo que se barajaba en un principio, sobre todo si se tiene en cuenta que el informe de la investigación que realizó este órgano, y que se conoció a principios del presente año-, calificaba de «infracción muy grave» contra la Ley de Defensa de la Competencia este acuerdo de ventas discriminado que se calculaba según la comercialización de los cinco años anteriores.

Las fuentes consultadas recalcaron ayer que la gestión de las administraciones y los representantes políticos ha sido la artífice de que la multa no sea más cuantiosa, sobre todo por las especiales circunstancias por las que atraviesa el Marco de Jerez en este contexto de crisis, aunque sí lo suficientemente «ejemplarizante».

En la misma línea, la resolución del expediente contra el Consejo Regulador también alerta a este organismo -y a sus actores- de que se abstengan en el futuro de llegar a acuerdos en el sector o aprobar cupos de ventas similares al anulado, que salió adelante en los primeros meses de 2007 y contó con el voto en contra de los vocales de la organización agraria COAG durante el Pleno de este organismo en el que se tomó la decisión.

Hay que recordar que el polémico acuerdo de ventas discriminado ya fue anulado de forma cautelar por la CNC a la espera de la resolución final del expediente, tal como había solicitado uno de los denunciantes, el Grupo Garvey propiedad de los Ruiz-Mateos.

Pero, además, el propio pleno del Consejo Regulador que dio luz verde a este cupo -que luego ratificó la Junta publicándolo en BOJA- ya había optado también en julio de 2008 por modificar esta limitación en la ventas y recuperar la fórmula que siempre se había utilizado en el Marco y por la que se calculaba la cantidad de vino que cada empresa podía poner en el mercado con un porcentaje lineal. Es decir, que ya habían dado algunos de los pasos que ahora exige Competencia.