Jerez

Las matriculaciones en Jerez no logran repuntar a pesar de las ayudas del Plan 2000 E

| JEREZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Plan 2000 E de ayudas a la adquisición de vehículos no parece haber comenzado a tener un efecto positivo en Jerez, donde la media de descenso en la venta de coches supera a la provincial, regional y nacional. En resumen, dicho plan consiste en una ayuda para la compra que facilitan el Gobierno de España, las comunidades autónomas y los fabricantes. La misma supone un aporte de un total de 2.000 euros para la compra de un coche si se cumple con los requisitos que se exigen.

De este modo, se plantea que el Gobierno paga 500 euros por vehículo desde el pasado 18 de mayo y las comunidades autónomas aportan otros 500 euros por coche. Los fabricantes igualan las ayudas del Gobierno central y autonómico, con lo que la subvención total para la adquisición de un vehículo alcanza hasta los 2.000 euros.

Pues bien, a pesar de la expectación que ha despertado en principio dicho plan, las ventas no han logrado repuntar en Jerez, al menos en el mes de mayo. De esta manera, en la ciudad se registraron un total de 251 matriculaciones en dicho mes, lo que supone un 41,22% menos que durante el mismo periodo del año anterior.

Antonio Romero-Haupold, presidente de la patronal de concesionarios a nivel nacional, Faconauto, señaló que «Jerez parece que sufre más la crisis, ya que el Plan E ha estado funcionando ya en la última semana de mayo, y las matriculaciones han mejorado mucho en España, pero no en todos los sitios igual». En el caso de la comunidad andaluza, subrayó, la «falta de claridad de la Junta de Andalucía» ha sido la culpable.

Eso sí, el plan de ayudas a la adquisición de vehículos parece que ha empezado a tener un efecto positivo en Andalucía en el mes de junio, donde en la primera semana se ha visto cómo sí se han moderado las caídas en las ventas en el canal de particulares, al que atienden directamente los concesionarios.