reacción

Corea del Norte advierte que responderá militarmente a cualquier intento de aislamiento

La ONU aprobó ayer por unanimidad la ampliación de las sanciones contra el régimen norcoreano en respuesta a sus ensayos nucleares

SEUL/NUEVA YORK/MOSCÚ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Corea del Norte ha asegurado esta mañana que continuará con su programa nuclear y comenzará a enriquecer uranio, pese a la nueva resolución de la ONU que aprobó ayer sanciones más duras por su reciente ensayo atómico, según ha informado la agencia surcoreana Yonhap. Pyongyang ha advertido de que cualquier intento de aislamiento de EEUU y sus aliados será respondido con una acción militar, según un comunicado difundido por la agencia oficial KCNA.

El régimen comunista ha afirmado que va a comenzar a enriquecer uranio y que utilizará el plutonio que almacena como arma nuclear, al tiempo que ha avisado a la comunidad internacional que considerará cualquier bloqueo como un acto de guerra.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó ayer por unanimidad la ampliación de las sanciones contra el régimen norcoreano debido al ensayo nuclear que este país realizó el 25 de mayo, el segundo desde 2006. La embajadora de Estados Unidos, Rosemary DiCarlo, ha señalado que la resolución contempla "sanciones especialmente duras" contra Pyongyang con el fin de hacerle abandonar sus aspiraciones nucleares.

La resolución aprobada prohíbe todas las exportaciones de armas por parte de Pyongyang así como todas las importaciones salvo las de armas ligeras. Además, autoriza a todos los Estados miembros de la ONU a inspeccionar cualquier cargamento norcoreano, ya sea por mar, aire o tierra, así como a exigirle que lo destruya en caso de que se sospeche que viola la resolución.

Tanto China como Rusia, los dos países en principio más reacios a aprobar este texto, finalmente apoyaron la iniciativa de Estados Unidos, Corea del Sur y Japón después del ensayo nuclear de mayo y los posteriores lanzamientos de misiles de corto alcance por parte de las autoridades norcoreanas.

De hecho, el Parlamento ruso ha asegurado hoy que "es de lamentar la reacción impropia y excesiva de Pyongyang a la resolución del Consejo de seguridad de la ONU". El diputado Konstantín Kosachov, presidente del comité de Asuntos Internacionales del Legislativo, ha subrayado que en la ONU se aprobó una resolución "equilibrada y muy responsable", que "no cierra, sino que mantiene abiertas las puertas para la reanudación de las conversaciones sobre el problema norcoreano", según la agencia Interfax.

"Vil producto"

El Gobierno norcoreano considera la resolución 1874 un "vil producto". La inspección de cualquier barco norcoreano constituirá en sí misma un acto de guerra así como los intentos de obstaculizar cualquier tipo de ruta comercial. "Cualquier intento de bloqueo será entendido como un acto de guerra y será contestado con una respuesta militar decidida", según una nota del Ministerio de Exteriores norcoreano. "Este es otro vil producto de la ofensiva internacional liderada por Estados Unidos para dañar la ideología de la República Popular Democrática de Corea, y su sistema elegido por el pueblo, desarmando al país y asfixiando su economía", añade.

"No contentos con esta resolución, Estados Unidos y Japón incuban sucias conspiraciones y añaden sus propias sanciones a las existentes, en el contexto de acusaciones puramente ficticias de contrabando de dinero y tráfico de drogas". Por estos dos delitos, las empresas de Corea del Norte en el extranjero se han visto sometidas a importantes restricciones.

Según Corea del Norte, "Estados Unidos ha incitado al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a involucrarse aún más en su intento de ahogar a la RPDC, que ha desembocado en la creación de una tensión sin precedentes en la Península Coreana".