El mandatario norcoreano, Kim Jong-il, durante una visita a una fábrica química en Anju. / Efe
tensión política

Nuevo desafío de Corea del Norte al lanzar un nuevo misil de corto alcance

Pyongyang advierte a la ONU de que tomará «medidas de autodefensa» si el Consejo de Seguridad le sanciona por su segundo ensayo nuclear

SEÚL Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Corea del Norte ha lanzado un nuevo misil de corto alcance en el Mar del Este (Mar de Japón), según ha informado la agencia surcoreana Yonhap. Se trata de un misil tierra-aire de corto alcance que ha sido disparado alrededor de las 18.12 hora local (9.12 GMT) desde la base de Musudan-ri, en provincia de Hamgyeong, al noreste del país.

Un portavoz del Ministerio surcoreano de Defensa ha explicado que está todavía tratando de verificar esa información que de confirmarse, se trataría del sexto misil lanzado por Pyongyang en pocos días, después de que el régimen comunista norcoreano disparara varios misiles de corto alcance, todos en su costa oriental, y efectuara, ese lunes, su segunda prueba nuclear subterránea, que ha provocado una unánime condena de la comunidad internacional.

Horas antes de este nuevo desafío, ya había advertido de que emprenderá "medidas de autodefensa" si el Consejo de Seguridad de la ONU castiga a Pyongyang por su ensayo nuclear de esta semana, según ha advertido hoy un portavoz del Ministerio de Exteriores norcoreano, citado por la agencia oficial KCNA. "Si el Consejo de Seguridad de la ONU lleva a cabo más provocaciones, no tendremos otra opción que adoptar medidas adicionales de autodefensa", ha señalado el portavoz a la agencia sin dar más detalles.

"Cualquier acción hostil por parte del Consejo de Seguridad significará anular el Acuerdo de Armisticio", ha añadido el portavoz, en referencia al documento que puso fin a la Guerra de Corea (1950-53) que Pyongyang ya ha dicho que está muerto. Según el portavoz norcoreano, el país tiene el derecho, como Estado soberano, a realizar ensayos de misiles y nucleares sin violar los protocolos internacionales.

Las autoridades norcoreanas han expresado también hoy que su segunda prueba nuclear del pasado lunes 25 de mayo, tras la efectuada en 2006, fue una medida en defensa propia como respuesta a la condena del Consejo de Seguridad de la ONU del lanzamiento de su misil de largo alcance el pasado 5 de abril. Pyongyang ha calificado de "hipócritas" a los cinco representantes permanentes del Consejo de Seguridad (EEUU, Rusia, Francia, China y Reino Unido).

Castigo más firme

Las nuevas advertencias del régimen comunista se producen después de que el jueves los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad se manifestaran a favor de castigar el reciente ensayo nuclear de Corea del Norte con la imposición de una nueva ronda de sanciones.

Las cinco potencias, junto a Japón y Corea del Sur, tienen previsto presentar la semana próxima un proyecto de resolución cuyo contenido se prevé más firme que la 1718, aprobada en 2006 tras el primer ensayo nuclear subterráneo de Corea del Norte .

Amenazas

Pyongyang ya había amenazado este miércoles con desvincularse del armisticio con que concluyó en 1953 la guerra entre las dos Coreas y con atacar militarmente a su vecino del Sur. Esa reacción del régimen comunista llegó poco después de que el Gobierno de Seúl decidiera adherirse a la iniciativa estadounidense contra el tráfico de armas de destrucción masiva (PSI), que permite el abordaje de barcos sospechosos.

El mismo día, el régimen de Kim Jong-il amenazó a Seúl con un posible ataque militar en caso de que sus buques sean interceptados y el aviso de no garantiza la seguridad de los barcos extranjeros en el Mar Occidental (Mar Amarillo).