Paqui Reguera lleva tres años con Charo, de 74 años./ LA VOZ
Jerez

Promueven el programa de alojamiento de estudiantes con mayores

| JEREZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El director general de Bienestar Social y del Mayor, José Manuel Jiménez y Rodrigo Sánchez Ger, director del Programa de Alojamiento Universitario del Vicerrectorado de Alumnos de la UCA y profesor de la Facultad de Ciencias del Trabajo, presentaron ayer jueves la campaña de difusión de este programa que Bienestar Social y del Mayor y la Universidad de Cádiz van a llevar cabo desde el 15 al 30 de junio en los cinco Centros de Día de Personas Mayores de Jerez: Las Torres, El Abuelo, Zona Sur, Las Angustias y La Granja.

Este programa de alojamiento, en el que participan la Consejería de Igualdad y Bienestar Social, el Ayuntamiento de Jerez y la UCA, «es un ejemplo de solidaridad inter generacional que tiene por objetivo la convivencia entre alumnos de la UCA y personas mayores que viven solas», afirmó Jiménez.

El director general de Bienestar Social y del Mayor, tras recordar la importancia de trabajar la prevención para evitar la exclusión de las personas mayores, ha subrayado que gracias a este programa «se consigue que las personas mayores no vivan en soledad y se auto aíslen involuntariamente». También «se logra una convivencia humana entre personas de distinta edad que permite el intercambio de experiencias, de fraternidad y, en cierta manera, recrear un espacio familiar», señaló.

Rodrigo Sánchez explicó las dificultades que entraña poner en marcha este programa porque «no es fácil que un estudiante joven, que pretende libertad (de su propia familia) cuando inicia sus estudios universitarios, se aloje en la casa de una persona mayor», señaló. Es por ello que los estudiantes se someten en la UCA a un test psicológico, «un perfil de compatibilidad para ver si se puede integrar con una persona mayor de 65 años», añadió. Una vez superada esta prueba, los servicios sociales municipales buscan a la persona mayor y «entre ellos hablan para regular las características de la convivencia», comentó. En estas normas de convivencia se negocian los horarios, el derecho a una habitación individual y las obligaciones académicas. La persona mayor «recibe 120 euros mensuales y el estudiante, si lo requiere, 60 euros para el transporte, también se dan ayudas si se necesita mobiliario», manifestó Sánchez.

El director del programa recordó que en España viven 1.400.00 personas mayores solas. «Llevamos con este programa diez años, pero es minoritario por las propias características de la UCA, que tiene cuatro campus y no se necesitan tantos desplazamientos. Para nosotros cada convivencia es un éxito. Ahora estamos detectando más solicitudes de estudiantes extranjeros, donde se añade la dificultad del idioma pero hasta ahora nunca se han producido problemas por el hecho de ser extranjeros», subrayó Sánchez.

Paqui Reguera, estudiante de Algar y una de las tres universitarias afincadas en Jerez que participan en el programa, manifestó sentirse «encantada de la vida por convivir con Charo (persona mayor de 74 años). Me ha enseñado a cocinar, paseamos juntas, vamos de compras y es muy alegre; también la acompaño al médico», concluyó.