Duros enfrentamientos entre policías e Indígenas en Perú. / Efe
desafío al gobierno

Aumentan a 50 los muertos en los enfrentamientos entre policías e indígenas en Perú

Los nativos de la Amazonia, movilizados contra el presidente Alan García por un proyecto de ley, comienzan a replegarse

LIMA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un sangriento rescate de policías que habían sido retenidos por indígenas amazónicos de Perú ha elevado a más de 50 el saldo de personas muertas en una ola de protestas convertida en el mayor desafío al Gobierno neoliberal de Alan García. El presidente ha dicho que se enfrentaba "una conspiración", a la que acusa de utilizar "métodos idénticos a los empleados por (la guerrilla maoísta) Sendero Luminoso", y sugirió que los rebeldes podrían estar siguiendo "órdenes internacionales" que no ha precisado, aunque la buena noticia es las aguas vuelven a su cauce porque los nativos han comenzado a replegarse.

Las autoridades peruanas han confirmado que nueve policías han muerto en la operación de rescate, con lo que asciende a 22 el número de uniformados fallecidos desde el viernes, cuando estalló la violencia en una región amazónica a unos 1.400 kilómetros al norte de Lima, agobiada por protestas desde hace más de un mes. El recuento oficial ha señalado además nueve indígenas muertos, unos 150 heridos y 72 detenidos, pero un líder de los grupos alzados en supuesta defensa de territorios ricos en recursos naturales dijo que había "más de 30" nativos fallecidos entre el viernes y sábado.

La violencia se desencadenó el viernes, cuando el Gobierno de García intentó romper por la fuerza un bloqueo de carreteras con el que grupos indígenas reforzaron una movilización de varias semanas en demanda de anulación de leyes aprobadas el año pasado para llevar inversiones a zonas ricas en petróleo y gas. "Estoy seguro de que la población de todo Perú (...) apoyará las acciones contra la agresión subversiva y el terrorismo", ha dicho García en una declaración escrita, justificando la operación policial-militar a la que acompañó un toque de queda de 15 horas diarias en la región del conflicto.

Protesta firme

Al mediodía del ayer sábado, miles de indígenas aún mantenían bloqueada una vital carretera próxima a la localidad de Yurimaguas, en el norte del país, dejando casi desabastecidos de alimentos y combustibles a varios pueblos de la selva. "Siguen las protestas hasta que se atiendan las demandas", ha dicho Champion Nonimgo, quien ha dicho hablar en representación de un comando nacional indígena activado desde que el líder sectorial, Alberto Pizango, pasara a la clandestinidad el viernes tras los primeros choques en la región amazónica.

Nonimgo ha afirmado que eran más de 30 los nativos fallecidos y que otros 150 estaban detenidos en una base militar. Mientras los líderes nativos denunciaban en Lima la "represión" gubernamental, miles de sus seguidores -entre ellos varias mujeres con sus niños- estaban apostados en la carretera dispuestos a enfrentarse con las fuerzas de seguridad. Los indígenas, que se comunican en dialecto nativo, tienen una organización vertical y varios de ellos han combatido en las guerras que enfrentaron a Perú y Ecuador en 1981 y 1995.