El ciudadano albanés Astrit Bushi, supuesto líder de la banda que asaltó la vivienda del artista y empresario teatral José Luis Moreno en 2007. / Efe
atacado en su casa en 2007

José Luis Moreno, «mucho más aliviado, tranquilo y seguro» tras la detención en Albania de su agresor

Un error judicial dejó libre al jefe de la banda de albaneses que asaltó la casa del productor

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El artista y empresario teatral José Luis Moreno se siente hoy "mucho más aliviado, tranquilo y seguro" tras la detención del ciudadano albanés Astrit Bushi, supuesto líder de la banda que asaltó su vivienda y le agredió brutalmente en 2007, y ha asegurado que su nuevo arresto demuestra que "la policía funciona".

En declaraciones a EFE, José Luis Moreno ha explicado que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, le ha informado a las 9.00 horas de la detención esta madrugada en Albania de Astrit Bushi, que el pasado mes de abril quedó en libertad por error tras declarar en un juzgado de Alcobendas (Madrid). el empresario ha señalado que durante este tiempo ha preferido distanciarse de la investigación abierta porque había "tantas noticias confusas" que le provocaban "desorientación" sobre un asunto "suficientemente desagradable"

No obstante, los investigadores del caso le habían comentado algunos datos, como que el presunto delincuente "estuvo aquí tiempo, no mucho" tras su puesta en libertad irregular y que después salió de España y llegó a Albania, un país en el que, según Moreno, tiene pendiente una condena de dos años y otra causa judicial por su presunta implicación en el asesinato de un policía. Allí "pasaba cada noche en casas de distintos familiares", hasta que la pasada madrugada fue detenido en el domicilio de su mujer, en la localidad de Laç, al norte de Tirana.

"Me ha sorprendido que se le ha cogido a bastante velocidad. Desde que se escapó ha sido una labor de varias policías, de Albania, de Italia y de España. Esto demuestra que la policía funciona, y funciona estupendamente", ha añadido José Luis Moreno, que ha opinado: "Es una magnífica noticia para mí y para todos los que han vivido algo parecido".

Una operación muy atada

Dos guardias civiles españoles han participado en la detención del delincuente, según ha señalado Manuel Montobbio, embajador de España en Albania. En la operación, organizada por la Unidad de Crímenes Peligrosos de la Policía Nacional de Albania en colaboración con la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil española, se ha entrado simultáneamente no sólo en el domicilio de la esposa de Bushi en el que éste se encontraba, sino en otros siete domicilios "para que se dieran todas las condiciones de seguridad".

Según Manuel Montobbio, éste suele ser un procedimiento policial normal "para evitar cualquier reacción del entorno que pudiera dificultar la operación", y ha recordado que en esa zona de Albania se dan "muchas solidaridades entre clanes que hacen que no se pueda excluir ese escenario", motivo por el cual entraron simultáneamente en siete domicilios. En el momento de su detención, Astrit Bushi estaba en posesión de una pistola, aunque, no ha "habido uso de la fuerza" en el transcurso de la operación.

El embajador ha asegurado que aún se está llevando a cabo el registro del domicilio, aunque entre los objetos incautados se encuentra un reloj de oro "de especial valor".