Sociedad

La contaminación y el cambio climático amenazan a los mares

| COLPISA. MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Tierra es en realidad el planeta Agua y cualquier chequeo a la salud del globo exige obligatoriamente un repaso por el estado de los mares. El diagnóstico alarma; los ecosistemas marinos se encuentran al límite, acosados por los vertidos ilegales, la contaminación de todo tipo, una sobrepesca brutal y por los efectos inducidos del cambio climático. Y los océanos de la muy desarrollada Europa están entre los más dañados.

El calendario de efemérides encadena el Día Mundial del Medio Ambiente, hoy, y el Día Mundial de los Océanos, el lunes 8, y con tal motivo Oceana, una veterana ONG internacional para la defensa y el conocimiento del medio marino, apuntala con cifras un llamamiento a la acción dentro de la UE para frenar el deterioro antes de que sea irreversible.

Las aguas circundantes a Europa están entre las de mayor riqueza biológica del mundo por variedad de hábitats y de especies.

Residuos flotantes

También son las que sufren más atentados ecológicos. Cada día los mares europeos reciben de media 275 vertidos ilegales y deliberados desde buques, y 55.000 toneladas de aguas oleosas, restos de hidrocarburos y contenido de sentinas acaban flotando por ahí en lugar de en los depósitos de residuos habilitados en los puertos.