Recibieron sus becas. / ESTEBAN
Jerez

'Regraduados' 25 años después

Los alumnos de la tercera promoción de Derecho celebraron ayer en el Campus de La Asunción el aniversario del final de sus estudios en 1984

| JEREZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un numeroso grupo de alumnos de la Facultad de Derecho de la Promoción 1979/1984 se reencontró ayer en las instalaciones del Campus de La Asunción para celebrar el 25 aniversario del final de sus estudios. Con algunas canas más, los ahora profesionales del Derecho compartieron recuerdos y un almuerzo para conmemorar una fecha tan especial.

«Empezamos como Escuela Universitaria en la calle Porvera. Con la perspectiva del tiempo, somos conscientes de que fuimos unos privilegiados, de que tuvimos una universidad con una excelencia brutal, con catedráticos que hoy siguen sorprendiéndonos y que fomentaron nuestro amor al Derecho», aseguró ayer uno de los integrantes de esta promoción, Juan Carlos Campo, secretario de Estado de Justicia desde el pasado 27 de febrero, además de doctor por la actual Facultad de Derecho. Campo, que ejerció de representante de los entonces estudiantes en la imposición de las becas, recordó que «a los de Cádiz nos traían en autobús, entonces no había biblioteca ni a veces teníamos folios. Anécdotas hay muchas». También resaltó que «éramos una juventud única en unos tiempos mágicos. Parece mentira que hayan pasado ya 25 años» y agradeció a la Facultad y a su decana, Rocío Domínguez, su colaboración para celebrar el encuentro de ayer.

Recuerdos

El profesor Rafael Padilla, que comenzaba entonces su carrera académica, confesó que «en aquellas clases lo pasaba yo peor que vosotros y tenía que estar siempre atento a vuestra peligrosa curiosidad». Admitió que «no tengo la sensación de reunirme con viejos alumnos sino con amigos» y aprovechó para «agradeceros lo que vosotros me enseñasteis a mí».

Según Padilla, que tenía 28 años cuando impartía clases a esta promoción, «la Universidad de entonces era más seria. Los chicos estudiaban más desde pequeños y eso permitía a los profesores profundizar en los temas. Hoy el trabajo es más parecido a la enseñanza en Secundaria y eso es un retroceso del sistema». El profesor concluyó su intervención expresando un deseo en voz alta: «Espero que hayais conservado valores universitarios como la capacidad crítica, la curiosidad, la rebeldía y la libertad».

Como reconocimiento, la Facultad de Derecho les impuso las becas como licenciados o, como dijo la decana, «los regraduamos». En un ambiente de lo más emotivo, los integrantes de esta promoción protagonizaron este acto académico que terminó con el Laudeamus Igitur, el himno universitario.

Compañeros

Además de Juan Carlos Campo, entre los integrantes de esta promoción universitaria se encuentran otras personalidades conocidas de la ciudad como Manuel González Gamero, vicepresidente del Xerez Deportivo, Benito Romero, miembro de CGT, o Jesús Palomo, presidente de la asociación Palos Blancos y activista vecinal. «La asignatura de Historia del Derecho se me atravesó y, tras agotar todas las convocatorias, tuve que ir a examinarme a Granada», recordó Palomo. «Venían los mejores catedráticos de Sevilla a darnos clase», añadió.

La artífice de este encuentro ha sido una de las antiguas alumnas, Susana Jiménez, que propuso la idea. «Gracias a internet y a los correos electrónicos, nos hemos localizado. Fuimos una promoción pequeña y todos nos conocíamos bien», aseguró.