Campo de Gibraltar

Desarticulada una trama empresarial de apoyo logístico a bandas de narcotraficantes

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Agencia Tributaria y la Guardia Civil, bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número cuatro de Algeciras, en una operación conjunta, denominada 'Leasing', dieron por desarticulada, practicando 12 detenciones, a una organización afincada en el Campo de Gibraltar dedicada a la introducción de grandes cantidades de droga utilizando a empresas que aportaban cobertura legal, económica y logística a la organización.

Según indicaron la Agencia Tributaria y la Guardia Civil en un comunicado, la investigación dio comienzo hace casi un año cuando sospecharon de la existencia de una trama empresarial al comprobar que en diversas operaciones policiales contra el narcotráfico las embarcaciones intervenidas se encontraban vinculadas a unas empresas.

Así, las investigaciones llegaron a establecer una forma de operar de la organización al comprobar que los medios intervenidos para llevar a cabo los alijos eran recuperados sistemáticamente por personas vinculadas a las empresas.

Para ello, en algunos casos se amparaba en denuncias falsas de robos de embarcaciones de sus atraques, en otros casos mediante la presentación de contratos de alquiler por parte de empresas de embarcaciones de recreo o bien estableciendo numerosas transferencia de propiedad de las embarcaciones entre particulares y empresas, asegurándose con ello por una parte la recuperación de los medios marítimos y empleados y por otra dificultando el posible seguimiento de rastros documentales que vincularan a las organizaciones con las empresas.

Las empresas mediante la adquisición directa de embarcaciones, el alquiler de las mismas o las numerosas transferencias de propietarios generaba beneficios económicos que eran introducidos en el circuito financiero legal a través de las mismas, produciéndose con ello el blanqueo de capitales.

Así, el principal detenido en la trama utilizaba para ello cinco empresas, un despacho de abogados con sede en Algeciras y cuatro sociedades dedicadas a la compra-venta y alquiler de embarcaciones de recreo con sede social en Gibraltar. Con este entramado empresarial ofrecía una apariencia de total legalidad a sus actividades ilícitas desarrolladas en el Campo de Gibraltar.

Por su parte, el sistema empleado por la organización para llevar a cabo los alijos se centraba en varias fases. Por un lado, una organización de narcotraficantes ubicada en Marruecos recibía encargos de droga por parte de otras organizaciones situadas en la península. Una vez recibido estos encargos por parte de la organización en Marruecos, el cerebro de la trama empresarial iniciaba los procedimientos logísticos necesarios para hacer llegar a las costas de Marruecos las embarcaciones necesarias, donde eran cargadas con droga y transportada a la costa y puertos del litoral campogibraltareño y de la Costa del Sol. En caso de intervención policial el entramado delictivo procedía a recuperar las embarcaciones.

16 toneladas de droga

Según indicó la Guardia Civil y a Agencia Tributaria, durante el último año a la organización se le vincula con varias operaciones en las que han sido intervenidas más de 16 toneladas de droga en diferentes actuaciones del Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil y Vigilancia Aduanera.

La explotación de la operación se llevó a cabo cuando los agentes abortaron un alijo en el término municipal de Casares interviniendo un yate que transportaba 1.300 kilos de hachís, un vehículo robado y seis detenidos en la zona del alijo, desencadenándose la detención en Algeciras y La Línea de la Concepción de otras seis personas vinculadas con distinto grado de implicación en el funcionamiento y conocimiento de la actividades de la trama empresarial.

De las 12 personas detenidas, ocho pasaron a disposición judicial el pasado miércoles, de las que cinco han ingresado en prisión y cuatro quedaron en libertad tras prestar declaración en dependencias policiales.

Además de las diez embarcaciones vinculadas a las empresas, también fueron intervenidos un elevado número de vehículos, 20 teléfonos móviles, algunos de los cuales son satelitarios para la comunicación en alta mar y seis ordenadores, además de embargarse diversas cuentas bancarias.