Paneles de la Bolsa de Madrid. / Archivo
crisis financiera mundial

La Bolsa pierde los 9.500 puntos

El Ibex-35 cierra en rojo la semana al caer un 0,12% al final de la sesión

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Bolsa española no ha podido mantener el signo positivo que ha dominado casi toda la jornada hasta el cierre de la sesión, cuando el Ibex-35 ha caído un 0,12%, situándose en el nivel de los 9.424,3 puntos, afectado por la indefinición de Wall Street y la caída de la mayoría de los grandes valores. El índice de referencia de la bolsa española, el Ibex-35, ha terminado mayo ganando el 4,27%, mientras que las ganancias acumuladas este año bajan al 2,48%.

En la última jornada de mayo el colectivo español comenzaba la sesión por encima de 9.500 puntos y con un alza superior al 1% gracias al repunte del 1,25% de Wall Street en la sesión anterior. Sin embargo las ganancias han ido menguando a pesar de la mejora de las ventas minoristas alemanas en abril, que subieron el 0,5%, y del crecimiento del 4,9% del dinero en circulación en la zona euro en abril -más de lo previsto-, que atenua el temor a la deflación. Ésta se encarnaba en los datos preliminares de inflación en la zona euro en mayo, que no variaban respecto al mismo mes del año anterior.

El descenso del PIB estadounidense, el 5,7% en el primer trimestre, aunque fue inferior al dato inicial (6,1%) pero superior al esperado (5,5%), ha traído las pérdidas a la Bolsa española, que ha perdido el nivel de 9.500 puntos. La cara positiva se la lleva Wall Street quien ha terminado el mes con un avance mensual cercano al 4% en el índice Dow Jones tras una sesión con pocas variaciones, encadenando así su tercer mes consecutivo de subidas. Al cierre de la sesión el Dow Jones de Industriales ha subido un 1,15% hasta los 8.500 puntos; mientras que el mientras que el S&P 500 avanzó 1,36%, hasta 919 enteros, y el índice tecnológico Nasdaq ascendió 1,29%, y llegó a 1.774 unidades.