como afirma USO

SIT aclara que "nunca" ha renunciado al plus de tóxicos en Dragados Offshore

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La sección sindical del Sindicato Independiente de Trabajadores (SIT) en el comité de empresa de Dragados Offshore aseguró hoy que "nunca ha renunciado" al plus de tóxicos, tal y como insinuó USO, destacando su sintonía con todo el comité en cuestión de apoyo a las movilizaciones emprendidas en el centro de Puerto Real "en defensa de los intereses de los trabajadores".

En declaraciones a Europa Press, el SIT contestó a las declaraciones realizadas por el sindicato USO en relación al plus de tóxicos, penosos y peligrosos, al que SIT "nunca ha renunciado" sino que, por contra, trató de promover que "todos los trabajadores" cobrasen la prima de productividad que propuso la empresa.

Según recordó, hay una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en relación al plus, que está recurrida por Dragados Offshore ante el Tribunal Supremo. Así, ante la "previsible tardanza" de su resolución, el sindicato intentó "dar cobertura a la prima de productividad".

Para ello, redactó un documento "abierto a todos los trabajadores" para que se acogiesen a esa prima de producción propuesta por Dragados Offshore a cambio de "renunciar a participar en las medidas de protesta" en el centro de trabajo, pero "en ningún caso al plus".

Así, más de 70 trabajadores de la planta se acogieron en un primer momento a este documento, que fue entregado a la empresa y ésta decidió hacer efectivo el pago de la prima a los firmantes. El objetivo, insistió, era que "Dragados Offshore hiciera extensiva la prima a todos los trabajadores, o que la plantilla decidiese sumarse renunciando a la conflictividad". Sin embargo, lamentó que esta iniciativa "parece haber generado más crispación", abogando porque se beneficien de ella "todos o ninguno".

Del mismo modo, puntualizó que la iniciativa de SIT "difiere de otra propuesta de la empresa", que condicionaba el cobro de la prima de producción a una "renuncia colectiva del plus de tóxicos, penosos y peligrosos". Esto fue sometido a la votación de la asamblea de trabajadores que, por cierto, quedó paralizada.

Por otra parte, subrayó que el calendario de movilizaciones -paros parciales de una hora los lunes, miércoles y viernes durante cuatro semanas- que se inició el lunes en el centro de trabajo es "posterior" a todo lo expuesto y cuentan con el respaldo de SIT, puesto que son movilizaciones "legítimas y legales" que están secundando "todos los trabajadores" porque "todos remamos en la misma dirección en defensa de la plantilla".