Interior de la Bolsa de Madrid. / Archivo
crisis financiera mundial

La Bolsa toma impulso y sube el 0,62% al cierre hasta los 9.400 puntos

El Ibex afianza la tendecia positiva iniciada el viernes y eleva aún más su repunte anual

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El parqué madrileño ha cerrado la sesión con una ligera subida del 0,62%, que ha situado al Ibex-35 en el nivel de los 9.405,7 puntos, aupado por el repunte de la mayoría de los valores del selectivo, entre ellos los bancos. De este modo, el Ibex afianza la tendecia positiva que inició el pasado viernes y eleva aún más su repunte anual.

En Europa, los principales indicadores han cerrado la sesión en positivo. Así, en la Bolsa de Milán, su índice selectivo S&P/Mib ha escalado el 1,65% hasta situarse en los 20.297 puntos. En Londres, el FTSE-100 ha subido 46,4 puntos, el 1,06%, hasta situarse en 4.411,7 enteros. También la bolsa de Fráncfort ha cerrado al alza y su índice DAX 30 escalaba el 1,37%, equivalente a 67,15 puntos, hasta tocar los 4.985,60 puntos. En París, el CAC-40 ganaba un 1,05% hasta los 3.270,09 puntos.

Repunte de la confianza en EEUU

La bolsa española, al igual que las plazas europeas, con las pruebas nucleares de Corea del Norte rondando sobre la negociación, ha comenzado la sesión con pequeñas pérdidas que arrastraban al mercado hacia el nivel de 9.300 puntos. La caída del 3,8% del PIB alemán en el primer trimestre -6,9% en tasa interanual- contribuía a la bajada de la bolsa. El aumento del déficit por cuenta corriente de la zona euro o la bajada del 0,8% de los pedidos industriales en la región en marzo, coincidía con la rebaja del petróleo Brent hacia 58 dólares y la depreciación del euro, que también contribuían al descenso.

Tras aproximarse a 9.200 puntos, la bolsa repuntó a 9.300, pero la caída del 19,1% del precio de la vivienda en los EEUU en el primer trimestre de año y las dudas sobre la conversión de deuda de General Motors en acciones volvieron a acercar al mercado a 9.200 puntos. En este retroceso también influían el mal comportamiento de los futuros sobre los índices estadounidenses, que confirmaría Wall Street con pérdidas de medio punto porcentual en la apertura.

La recuperación y posterior explosión de Wall Street por la mejora de la confianza de los consumidores estadounidenses en mayo y la publicación de diversas estadísticas de la actividad industrial favorables -Fed Chicago y de Richmond- han permitido al mercado neoyorquino subir el 2% y a la bolsa española superar la cota de 9.400 puntos al cierre. Horas más tarde, al otro lado del Atlántico, el índice Dow Jones de Industriales de la bolsa de Nueva York mantenía las ganancias y cerraba con un alza del 2,37%