Fotografía del misil Scud-B, de fabricación de Corea del Norte, y de los proyectiles tierra-aire Hawk, hechos en Estados Unidos. / Efe
tensión política

Corea del Norte prosigue su desafío y lanza dos nuevos misiles de corto alcance

Esta acción se producirá horas después del segundo ensayo nuclear con el que Pyongyang sorprendía ayer a la comunidad internacional

SEÚL Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Corea del Norte ha cumplido su amenaza y ha disparado dos nuevos misiles de corto alcance en su costa oriental, según fuentes oficiales surcoreanas citadas por la agencia Yonhap. Los nuevos lanzamientos se producen un día después del segundo ensayo nuclear, después del realizado en octubre de 2006, y tras el que ha disparado tres misiles de corto alcance, en lo que asegura fue una respuesta a la condena que el Consejo de Seguridad de la ONU hizo de su lanzamiento de un cohete de largo alcance el pasado 5 de abril.

Fuentes surcoreanas habían señalado que Corea del Norte preparaba en su otra costa, la occidental, el lanzamiento de nuevos misiles anticrucero KN-01, similares a los Silk Worm y con un alcance máximo de 160 kilómetros. Corea del Norte prohibió la circulación de barcos desde el 25 al 27 de este mes en una zona concreta de la costa occidental de la provincia de Pyongyang del Sur, lo que desató las especulaciones. Fuentes de la defensa surcoreana consideran que Corea del Norte tiene en total unos 800 misiles, entre ellos algunos de largo alcance Taepodong, como el que lanzó en 2006.

Mientras tanto, continúan sucediéndose las condenas por parte de la comunidad internacional del ensayo balístico nuclear de ayer, que según el Consejo de Seguridad de la ONU supone una "clara violación" de la resolución de 2006. En ese sentido, el organismo ha informado en un comunicado que comenzarían a trabajar de inmediato en una resolución acerca de este asunto.

Pese a ello, hoy mismo el Gobierno surcoreano dejó "abierta la puerta al diálogo" con su vecino del Norte, si bien admitió que es "difícil" en las actuales circunstancias, según el ministro surcoreano de Asuntos Exteriores, Yu Myung-hwan. "Viendo la actitud de Corea del Norte, lo que podemos esperar es una situación difícil en el futuro y que sea duro retomar las conversaciones a seis bandas, pero tenemos que dejar abierta la puerta al diálogo", dijo Yu en una comparecencia parlamentaria.

Respuesta conjunta

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, habló ayer por teléfono con el presidente de Corea del Sur, Lee Myung-bak, y el primer ministro japonés, Taro Aso, para coordinar la respuesta a la prueba nuclear. Los dos presidentes acordaron que "la prueba fue una imprudente violación del derecho internacional, que obligan a dar una respuesta". Los mandatarios acordaron trabajar juntos para buscar y apoyar una fuerte resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas con medidas concretas para acabar con las actividades nucleares.

Por su parte, Corea del Norte ha asegurado que su Ejército y su pueblo están preparados para una batalla contra cualquier intento de "ataque preventivo" por parte de EEUU, según ha informado hoy la agencia estatal norcoreana KCNA, citada por la surcoreana Yonhap. Además, el régimen norcoreano acusó al actual Ejecutivo estadounidense de seguir "los mismos pasos" del anterior presidente, George W. Bush, de "una política militar aplastante" contra su país.