trebujena

Riacheros desconvocan las movilizaciones previstas hoy tras ser citados por la Junta

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El colectivo de riacheros de Trebujena decidió desconvocar las movilizaciones que tenían previstas hoy después de que la Junta de Andalucía les haya citado a una reunión, que tendrá lugar "a mediados de la semana próxima, para abordar la regulación de la pesca de la angula en el Guadalquivir.

El coordinador provincial de IU y alcalde de Trebujena, Manuel Cárdenas, explicó a Europa Press que los pescadores tenían previsto cortar hoy la carretera de Trebujena a Sanlúcar de Barrameda como señal de protesta por la falta de diálogo con la Administración.

Según dijo, los riacheros están "impacientes" porque hace "más de un mes" de la última reunión con la Junta, que "ha tenido tiempo suficiente" para analizar las propuestas planteadas por el colectivo.

Así, la reunión tendrá lugar "el miércoles o el jueves" que viene, con participación de la Consejería de Medio Ambiente y la de Agricultura y Pesca. Además, Cárdenas calificó de "buena noticia" el hecho de que "probablemente" se incorpore a la mesa técnica la Consejería de Empleo, en cuanto a lo que puede suponer de "medidas compensatorias".

Tras la reunión mantenida la semana pasada entre la Administración y los alcaldes de los municipios afectados por la Directiva Europea, Cárdenas consideró que existe "un talante más positivo" por parte de la Junta, aunque esperó esto no responda a una "táctica dilatoria".

En cualquier caso, el alcalde apuntó que "no hay nada concreto sobre la mesa" y recordó que los planteamientos de los riacheros son "más acordes" a la Directiva europea, que "dice que se regule la actividad, pero en ningún momento prohíbe la pesca de la angula".

Así, recordó que, frente a la moratoria de diez años que pretendía aplicar la Junta, el colectivo está dispuesto a reducir la flota al 50 por ciento y establecer unos meses de veda, siempre que se aplicasen medidas compensatorias para quienes acepten abandonar la actividad.

Del mismo modo, piden a la Administración andaluza que se comprometa a "cuidar las aguas del río" y a realizar unos análisis anuales para hacer un estudio de su evolución y de la angula con esta alternativa.