Imagen del momento de la detención. / Ap
seguridad nacional

Detenidos cuatro presuntos terroristas en Nueva York

Según el FBI, pretendían atentar con coche bomba contra una sinagoga y derribar varios aviones militares cargados de misiles

NUEVA YORK Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las autoridades de Nueva York acogieron ayer (madrugada en España) con una mezcla de preocupación y alivio el supuesto plan terrorista desbaratado por el FBI, que detuvo a cuatro hombres que pretendían atentar con coche bomba contra una sinagoga, un centro comunitario judío, y derribar varios aviones militares cargados de misiles.

Los cuatro sospechosos estaban imputados por planear atentar contra una sinagoga en el prestigioso barrio neoyorquino de Riverdale, según un comunicado conjunto de la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, el FBI y el Departamento de Policía de Nueva York. Los sospechosos también planeaban atacar con misiles Stinger aviones militares ubicados en la base de la Guardia Nacional Aérea de la citada ciudad, en el aeropuerto Stewart.

Los imputados, identificados como James Cromitie, David Williams, Onta Williams y Laguerre Payen, fueron detenidos tras la compra de misiles inactivos y explosivos de metal inerte en una operación dirigida por el FBI.

La ciudad, amenazada

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, advirtió ayer de que las amenazas contra la seguridad de la ciudad son "demasiado reales", ya que pese a que las bombas con las que pretendían cometerse los últimos atentados eran "falsas", demuestran la intención de algunas facciones por "atacar las libertades". Por su parte, el gobernador David Paterson se expresó en la misma línea y señaló que la amenaza sobre Nueva York es "persistente" y afecta "a todas las comunidades, sin importar raza, religión o etnia".

La investigación arrancó en junio del año pasado, cuando Cromitie confesó a un informante del FBI en Newburgh que sus padres habían vivido en Afganistán y estaba descontento por las bajas musulmanas a consecuencia de la guerra en territorio afgano y en el vecino Pakistán, según la denuncia. El acusado señaló entonces que si él muriese como un mártir iría al "paraíso", por lo que mostró su interés en hacer "algo en América".

Un mes más tarde, Cromitie mostró interés por unirse a la milicia paquistaní Jaish-e-Mohammed para "hacer la Yihad". En octubre del año pasado inició con este objetivo una serie de encuentros en Newburgh para perpetrar posibles atentados y, ya en abril de 2009, los integrantes de esta red determinaron cuáles serían sus objetivos.