Cádiz

IU dice que el papel de la Junta es influir para que EADS siga con su actividad

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El parlamentario andaluz de IU por la provincia de Cádiz, Ignacio García, manifestó hoy que el papel de la Junta" no debe ser el de tranquilizar, sino el de informar con transparencia e influir para que EADS-Casa siga siendo lo que es en la Bahía, manteniendo su actividad actual".

En un comunicado, García anunció que pedirá la comparecencia del consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, para que "aclare de manera oficial" la posición de la Junta de Andalucía respecto a la posible integración de EADS-Casa en el consorcio aeronáutico Alestis y lamentó la "poca claridad" con respecto a EADS-Casa y Alestis.

Asimismo, manifestó que no entiende que el interlocutor para hablar sobre este asunto "sea el secretario provincial del PSOE y no el consejero del ramo". A su juici, se vuelve "a caer en una confusión interesada entre lo institucional y lo partidista, usando un lenguaje que recuerda al que se utilizó por parte de cargos socialistas al inicio del conflicto de Delphi, que ya se sabe cómo acabó".

El dirigente de IU afirmó que la Junta "debe aclarar si la planta de El Puerto va a pasar a formar parte de Alestis", ya que, a su juicio, "no es lo mismo, a efectos de empleo y futuro que siga siendo parte de la empresa matriz (EADS) que de las subcontratas". No obstante, apuntó que "si al final, toda la operación va a consistir en un cambio de nombre de la planta de El Puerto, tendremos lo comido por lo servido y una escasa incidencia en la creación de empleo".

García consideró que la participación en Alestis, en todo caso, debe ser con aportaciones financieras y no con un cambio de nombre. Asimismo, señaló como necesario que se estudie cuidadosamente "qué se quiere para el futuro de Alestis, si convertirse en un proveedor exclusivo de Airbus o en un proveedor aeronáutico general, que podría atraer a su vez a otros clientes como Boeing".

Por ello, indicó que es necesario valorar "si habría una visualización en parte excesiva de EADS en Alestis, ya que no sería normal que otros posibles clientes estuvieran comprando a su competidora".