música

El cantante y compositor madrileño Antonio Vega fallece a los 51 años

Integrante durante los 80 de Nacha Pop, diez años más tarde inició una trayectoria en solitario y compuso canciones tan conocidas como 'La chica de ayer' o 'El sitio de mi recreo'

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El cantante y compositor madrileño Antonio Vega falleció ayer a los 51 años a consecuencia de una neumonía en el hospital Puerta de Hierro de Madrid, según ha confirmado un portavoz de la Sociedad General de Autores (SGAE).

La capilla ardiente quedará instalada hoy miércoles, a partir de las 13.00 horas, en la sede madrileña de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), de la que era socio desde 1980. Autores, seguidores y amigos del creador podrán rendirle homenaje y darle su último adiós en la Casa de los Autores hasta el jueves 14 de mayo, cuando sus restos mortales serán trasladados al Cementerio de la Almudena para su incineración.

La alarma saltaba el pasado 23 de abril cuando suspendía el concierto programado para el 30 de ese mes en Almería después de ser hospitalizado de urgencia aquejado de una neumonía aguda.

Fundó Nacha Pop en 1978 junto a su primo Nacho García Vega, guitarrista y cantante, el bajista Carlos Brooking y el batería Ñete, y dos años más tarde publicaron su primer álbum, a finales de esta década inició una trayectoria en solitario. Después de siete discos, inició en 1991 su carrera en solitario con No me iré mañana, aunque Nacha Pop regresó a los escenarios el pasado año, con una gira veinte años después de la última efectuada por el grupo.

Treinta años de carrera

Tras más de 30 años sobre los escenarios, Vega ha publicado 18 álbumes. En su primer álbum, Nacha Pop, se incluyó La chica de ayer, considerada la mejor canción del pop español. El tema, compuesto por Antonio en 1977 se convirtió en un himno de la movida madrileña de los 80 y catapultó a Nacha Pop hasta lo más alto del panorama musical español.

El dúo terminó separándose en 1988, con una serie de conciertos despedida en Madrid en el que se grabó Nacha Pop 1980-1988. En 1991, vería la luz el primer disco en solitario: No me iré mañana, considerado por muchos una obra maestra repleta de títulos que mezclan el pop con la canción de autor, como Se dejaba llevar o Tesoros.

En 2004 murió Margarita del Río, compañera de Antonio Vega y coautora de algunos temas. Esta muerte le llevó a una depresión en la que compuso 3000 noches con Marga, su último disco en solitario, editado en 2005.