Paseantes y músicos, ayer en la calle Ancha. / FRANCIS JIMÉNEZ
Sociedad

Música contra 'la ley del ruido'

Medio centenar de intérpretes de la plataforma Salvemos el Directo tocaron en la Ancha en protesta por la normativa que impide conciertos en pequeños locales

| CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Música contra el silencio que impone la ley del ruido. Ese podría ser el leiv motiv del curioso concierto a cincuenta voces que se fraguó ayer en la calle Ancha de Cádiz. La delegación gaditana de la plataforma Salvemos el directo quiso dejar claro que no está de acuerdo con la normativa de espectáculos que no permite conciertos en pequeños locales de Cádiz y su aplicación.

La organización temió por la convocatoria por lo amenazante del cielo, pero a las doce y media del mediodía un heterogéneo grupo de intérpretes se concentraron en la plaza Mina.

Desde allí, se desplazaron hasta la calle Ancha, donde se dividieron en una decena de «focos de música», según Karim Aljende, miembro de Akople Local y uno de los impulsores de la plataforma. Entre los asistentes se encontraban representantes de Frac, 11007, Agapornis Funk, Más Madera, Bastinazo Habanero, Los gatos, etc. Junto a ellos, dos centenares de personas -según la organización- que quisieron sumarse a la protesta y otros tantos viandantes que se interesaron por la iniciativa y pudieron firmar el manifiesto de la plataforma.

Los organizadores denuncian el acoso a la música en directo a los pequeños locales, que no pueden organizar este tipo de espectáculos sin la licencia de sala de fiestas. El Ayuntamiento justifica las actuaciones dado que se ajustan a la ley autonómica. Sin embargo, esta semana la Comisión de Gobierno decidió pedir a la Junta que modificase la normativa. En el caso de que la norma no cambie, las autoridades municipales prometieron la reforma de las ordenanzas para conseguir un nuevo tipo de bar con música en directo, una medida que podría negociarse en los próximos meses.

apaolaza@lavozdigital.es