MUNDO

Los tribunales militares de la 'era Bush' volverán a juzgar a los presos de Guantánamo

| WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Vuelven los tribunales militares a la base de Guantánamo. Cuatro meses después de que el nuevo Ejecutivo pidiera una suspensión de los procesos en el penal durante 120 días, según publica el diario The Washington Post el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, restablecerá estas cortes «anti-terroristas» creadas durante el mandato de George W. Bush, pero con normas nuevas que darían más derechos a los acusados.

Estas reglas impedirán, entre otras cosas, la presentación de confesiones obtenidas mediante torturas, limitarán el uso de declaraciones oídas a terceras personas y darán más libertad a los detenidos para elegir a sus abogados. Otra novedad es que los juicios serán reanudados en territorio estadounidense, en lugar de en el penal cubano, probablemente en alguna base militar del Pentágono.

La moratoria que estableció el Gobierno a su llegada al poder vence el 20 de mayo. La intención es solicitar otra adicional de 90 días y, cumplido ese plazo, se reanudarían los procedimientos paralizados. Según el diario, el plan de mantener los tribunales, aunque con algunas reglas nuevas, refleja el temor de que el Gobierno pierda algunos casos si juzga a los prisioneros en cortes ordinarias.

Y es que el Partido Republicano critica a Barack Obama por haber prometido en su programa cerrar el penal de Guantánamo, una medida que, a su juicio, supone un peligro para la seguridad del país y de las tropas en el extranjero.

Por su parte, las organizaciones de derechos humanos estadounidenses han pedido que se eliminen totalmente los tribunales especiales de Guantánamo y que los detenidos sean juzgados en cortes civiles o militares normales.