El último congreso de la familia Cervera celebrado en Cádiz en el año 2007.
CÁDIZ

Una saga ligada al mar

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La familia Cervera, de triste actualidad por la desaparición de uno de sus miembros en el mar, está íntimamente ligada a la provincia de Cádiz desde hace varias generaciones y especialmente está vinculada a la Marina.

Las raíces del árbol genealógico de este apellido nacen en el obispo Cervera, que es trasladado de Denia (Alicante) a Medina y se trajo con él a su sobrino Juan Cervera Ferrera, que sería el padre del conocido almirante Pascual Cervera Topete, héroe de la guerra de Cuba. Dicho almirante es el primero de la saga que nace en la provincia, exactamente, en Medina Sidonia, el 18 de Febrero de 1839, «procedente de familias patriarcales y abolengo cristiano», como indican los documentos de la época.

El almirante contrajo matrimonio con una señorita de Villamartín, Ana Jácome y Pareja. El enlace se celebró en la parroquia de San Antonio, en Cádiz, donde consta que el nuevo matrimonio asentó su nueva residencia en la calle Veedor. La familia crece y llegan seis hijos: Juan, Ángel, Luis Rosario, Pascual y Ana Cervera Jácome. Los constantes traslados de una ciudad a otra hacen que sólo uno de los chicos, Ángel, nazca en Cádiz. Su hermano, Juan, también vio la luz en la Bahía, aunque en la Isla de León.

Pese a los cambios de domicilio, varios de ellos entroncan en su madurez con familias gaditanas y se quedan a vivir en esta zona. Entre ellos, cabe señalar a Juan Cervera Jácome que se casa con María Luisa García de Paredes y Jácome. Uno de sus hijos, Pedro Cervera García de Paredes, contrae matrimonio con María Luisa Corbacho; y su otro vástago, Ángel, hace lo propio con Rafaela Cabello Bernabéu.

De la siguiente generación, Ángel Cervera Cabello también permanece en Cádiz, casándose con la gaditana Socorro Álvarez-Ossorio Bensusan y mantienen su residencia en la ciudad sus cuatro hijos: Ángel, Rafael, Luis, Adela y Socorro. Otras de las hijas del almirante, Rosario Cervera Jácome se casa con Juan Cervera Valderrama. Entre sus descendientes que residen en la ciudad cabe citar a los Cervera Govantes.

Otro de los sucesores del insigne militar se casa con Milagros Abreu Herrera y extiende los lazos de la familia hacia Algeciras, donde siguen hoy residiendo sus descendientes. Hoy la familia Cervera se encuentra repartida por numerosos puntos de España e incluso fuera del país.

Una de las señas de identidad de este linaje ha sido siempre su servicio y lealtad a la Marina, y por este motivo tienen como protectora a la Virgen del Carmen.

Hoy en día ya hay más de 260 Cerveras en Cádiz como: Josefa Cervera Valderrama, Vicente Cervera Góngora, María Dolores y Josefa Cervera Jarava y Vicente Cervera Gracia.

Esta rama andaluza, descendientes todos ellos del almirante, organiza cada cuatro años un encuentro familiar.

Suelen citarse en la capital gaditana o en Madrid. Pero su afán por no dejar caer en el olvido sus raíces les ha llevado a crear un boletín semestral, donde publican los últimos acontecimientos familiares, así como noticias y artículos de interés.

Cada cuatro años también editan un catálogo, con la ficha de todos los miembros que componen la familia Cervera. Hoy los últimos descendientes del almirante constituyen la sexta generación.