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La industria auxiliar comienza a sentir los primeros efectos

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Las empresas que forman parte del conglomerado de la industria auxiliar aeronáutica ya han comenzando a sentir la última medida adoptada por Airbus. El gigante europeo hizo público el pasado miércoles que reducirá el número de entregas de unidades del A380 para atender así el requerimiento de varios clientes. Esta demora afecta al ciclo de producción que, inevitablemente, se dilatará en el tiempo. Las firmas auxiliares ya han comenzado a recibir peticiones de reducción de los pedidos de piezas mecanizadas. «Ya hemos recibido el primer impacto», corroboraban desde una empresa que prefirió mantenerse en el anonimato. Fuentes de esta misma compañía matizaron que las firmas que trabajen para Airbus y que tengan sus contratos diversificados en distintos programas acusarán menos esta situación «y serán capaces de sobrellevarlo». Desde esta empresa se tiene una visión complicada de la situación. Y añadieron: «No sé si habrá una crisis en el sector, pero lo vemos muy difícil».

En Infasur, instalada en El Trocadero, también se percibe que las cargas de trabajo «se disipan en el tiempo». Se dedican al mecanizado de piezas y la fabricación de utillaje. Su director de producción, Andrés Botaro, confirmó que ya les ha disminuido la carga de piezas que mecanizan para la planta puertorrealeña de Airbus. «Creo que el sector no va a entrar en crisis», sentenció. Y agregó que «se trata de una industria muy competitiva en la que la calidad se les presupone a todos los suministradores y en la que las guerras son de costes».

Contratos pendientes

Y no sólo sucede que la factoría tractora tenga necesite menos piezas a causa de los retrasos solicitados por los clientes. Se nota que el sector se resiente de la situación actual cuando se sabe que están dejando de salir encargos externos que se esperaban. «Había contratos pendientes de salir y a los que al final no han dado salida», explicó Botaro.

En el sector se vive con cierta preocupación las conversaciones que mantienen EADS y Alestis sobre la posibilidad de que la recién nacida firma andaluza se pueda hacer con las instalaciones de EADS–CASA de El Puerto a cambio de una ampliación de la participación del consorcio aeronáutico europeo en Alestis, de la que ya posee una parte testimonial a través del 27% de Sacesa del que ya disponía. «Habrá que partir de cero con los contratos que se tengan ya firmados con el centro de producción de El Puerto», explicó.