FERIA DE EL PUERTO

Pólvora y artificio al ritmo de sevillanas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«¿Qué es ese ruido chiquillo?» Antonia no sabía que ayer, a las tres de la tarde, la Feria de El Puerto se convertiría durante unos minutos en una Valencia chica. Una exhibición de fuegos de artificio que, a modo de mascletá valenciana, ponía la banda sonora a la jornada del viernes en la Feria del Vino Fino de la localidad.

Apenas pasaban unos segundos de la hora fijada y el alcalde de la ciudad, Enrique Moresco, autorizaba a los técnicos valencianos a iniciar las detonaciones. El ritmo de la respiración se contenía y las continuadas explosiones de pólvora congregaban en la portada del recinto de Las Banderas a varios cientos de curiosos.

La delegación valenciana, encabezada por la edil de Fiestas del Ayuntamiento, reconocía su emoción al ver un espectáculo de su tierra en El Puerto. «Ha sido impresionante», confesaba Moresco a algunos de sus invitados mientras la comitiva compuesta por varios miembros de su Gobierno se dirigía a la Caseta Municipal.

Comidas de empresa

Entretanto, y ya bien entrada la tarde de ayer, el ferial portuense ubicado en la Carretera de Sanlúcar se convertía en un hervidero. Las casetas, muchas de ellas con mesas y sillas reservadas para comidas de empresa, se preparaban para recibir a sus clientes.

Era el caso por ejemplo de la caseta 2Conmigo o de la caseta de la Asociación Cultural Amigos de la Feria del Puerto. Antonio, camarero de ésta última, reconocía que estaba a punto de empezar lo peor. «En media horita esto estará a reventar y yo no sé a que hora vamos a terminar», apuntaba con sorna.

Algo similar se escuchaba en la caseta de la Hermandad del Rocío, copada por socios desde primera hora de la tarde, y en la que no cabía un alfiler a la hora del almuerzo.

El menú en la mayoría de reservados de las casetas de El Puerto tenía ayer como protagonistas al marisco, el pescaíto frito y el buen vino de la tierra, «muy fresquito siempre», según Antonio Orozco, cocinero de otra de las casetas más visitadas del ferial, El Meneíto.

Pero sin duda, la estrella en cuanto a afluencia de público fue durante la jornada del viernes de feria la Caseta de Valencia. Con una decoración típicamente valenciana y una cocina de treinta metros cuadrados en las que cocinaba en paelleras gigantes, la caseta y sus aledaños eran un ir y venir constante de clientes.

Paella y fino

«Tomarse aquí una buena paella y un fino es todo un lujo». Así lo aseguraba Antonia Ramírez, una de las portuenses que ayer prefirieron «dejar en casa al marido y venirme a la feria con mis amigas». Mientras degustaban un plato de arroz valenciano el rebujito corría de lo lindo en todas las mesas.

La crisis no hace mella en quienes «nos llevamos todo el año juntando para disfrutar estos días». Así lo aseguraba Matilde Gómez otra de las amigas de este grupo de «marías divorciadas con mucha guasa», como ellas mismas se calificaban con ironía.

El resto del recinto se convirtió en una fiesta en aumento durante la tarde-noche. Los servicios de emergencia y el dispositivo de tráfico se ponían a prueba con nota en la jornada que más afluencia ha tenido el ferial en lo que va de fiesta local en El Puerto. Y los aparcacoches hacían su agosto en pleno mayo. De tres a cinco euros por estacionar en solares de albero, hierba o en el interior de la antigua discoteca Joy. «Aquí el coche está bien cuidado», aseguraba a LA VOZ Emilio, uno de estos vigilantes improvisados mientras agitaba sus brazos haciendo sonar a la vez su silbato para captar la atención de los conductores.

«Aquí sacamos unas perrillas y no hacemos daño a nadie», aseguraba poco antes de poner la mano para recoger las monedas que le ofrecía el último cliente de su improvisado negocio.

Programación

Además, en el recinto ferial de Las Banderas tenía lugar ayer el II Concurso Morfológico de Caballos de pura raza española Ciudad del Puerto, puntuable para el Campeonato de España, que tendrá su continuación en la jornada de hoy sábado a partir de las 11 de la mañana. El recinto hípico ubicado en la parte sur del ferial portuense acogerá hasta bien entrada la tarde distintas pruebas y exhibiciones ecuestres.

Otra cita destacada será hoy sábado la recepción oficial a las damas de los municipios de la Bahía. El acto tendrá lugar a las 14 horas en la Caseta Municipal.

elpuerto@lavozdigital.es