ANDALUCÍA

Las leyes claves para la descentralización se retrasan para buscar el consenso

Las normas de Régimen Local y de Participación en los tributos de la Junta no llegarán al Parlamento en junio

| SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Manuel Chaves, ex presidente de la Junta de Andalucía y actual vicepresidente tercero del Gobierno central, se comprometió a que el próximo mes de junio llegarían al Parlamento para su tramitación las leyes de Régimen Local y de Participación de los entes locales en los tributos de la comunidad autónoma.

El actual Ejecutivo, presidido por José Antonio Griñán, considera que ambas normas son claves para lograr uno de sus principales objetivos de legislatura: la descentralización del poder político autonómico, o lo que es lo mismo, su clara apuesta para que los ciudadanos puedan resolver en sus propias provincias las mayoría de las cuestiones de competencia autonómica.

El consejero de Gobernación, Luis Pizarro, subrayó ayer que este retraso se yuxtapone a un mayor consenso entre los partidos políticos y las distintas administraciones afectadas por las nuevas leyes (Junta, diputaciones, mancomunidades y ayuntamientos). Pizarro, en cualquier caso, dejó claro que el compromiso del actual Ejecutivo es que ambas prerrogativas estén vigentes antes de las próximas elecciones, que se celebrarán en la primavera de 2011.

Luis Pizarro insistió en la apuesta por potenciar el municipalismo a través de estos dos procesos que a su juicio precisan del consenso de las distintas fuerzas políticas y de los ayuntamientos de Andalucía.

Encuentro con la FAMP

Pizarro mantuvo un encuentro con el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Francisco Toscano, y ambos coincidieron en que el diálogo y la lealtad institucional son las vías para abordar estas reformas. Respecto al nuevo marco normativo para los ayuntamientos, destacó su trascendencia, dado que además será el primero en España, por lo que «estamos ante una ley de Estado y una ley de interés general», acotó Pizarro.

El titular de Gobernación se dirigió especialmente a los responsables municipales, a los que tendió la mano «sea cual sea su color político» para desarrollar el proceso que potenciará el municipalismo. Asimismo, se mostró convencido de que el diálogo y la voluntad de consenso es «lo que esperan todos los ciudadanos de la Junta y los ayuntamientos, hayan votado a quien hayan votado», indicó.

Pizarro se mostró confiado en que dicho grupo trabajará «con eficacia y agilidad» logrando alcanzar acuerdos. Posteriormente, según explicó, habrá que conciliar los planteamientos de la comisión y los de los municipios.