Ciudadanos mexicanos emprenden una cruzada de limpieza y desinfección de todos los transportes públicos, restaurantes y escuelas en Ciudad de México en el marco de las tareas de fumigación por la contingencia ante el virus AH1N1. / Efe
epidemia mundial

Aumenta a 81 el número de contagiados en España mientras que los casos sospechosos caen a 49

La Cruz Roja inicia un servicio de información sobre el virus en los aeropuertos de Madrid, Barcelona-El Prat y Gerona

VALLADOLID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El número de casos de gripe A sigue en aumento en España. El último balance habla de 81 contagiados, frente a los 73 de ayer. Lo que sigue disminuyendo es el número de casos sospechosos: 49. Las nuevas confirmaciones se han registrado en Andalucía (4), Cataluña (2) y Comunidad Valenciana (2). Las dos primeras siguen siendo las comunidades autónomas con mayor número de casos confirmados, con veintitrés cada una de ellas, seguidas por la Comunidad Valenciana, que tiene veintiuna personas afectadas por el nuevo virus. En Castilla-La Mancha hay cinco casos confirmados, cuatro en Madrid, y sólo una persona confirmada en Aragón, Extremadura, Galicia, Murcia y País Vasco.

Andalucía, con quince casos sospechosos, es la región con más personas en investigación, seguida por la Comunidad Valenciana, con nueve, y Cataluña con ocho. Madrid tiene ahora mismo seis casos en estudio y Castilla y León tres. Canarias, Castilla-La Mancha y Extremadura tienen dos casos sospechosos cada una de ellas, y sólo hay uno en Aragón y Murcia.

Rechazo de la UE al veto ruso

Los países de la Unión Europea han declarado "injustificadas" las restricciones al comercio de cerdo y derivados, como la que ha impuesto Rusia a los productos porcinos de España en reacción a la gripe A. Representados en el Comité Permanente de la Cadena Alimentaria, han firmado una declaración escrita en la que reiteran, según las opiniones actuales de organismos internacionales y científicos sobre la "seguridad" del consumo de alimentos del cerdo, que "no estaría justificado" limitar las importaciones o exportaciones de ese tipo de productos.

Dentro de las "precauciones normales", los países de la UE han concluido que los ganaderos deben cumplir "rigurosamente" las normas de higiene y bioseguridad, para "reducir el riesgo" de que cualquier virus entre en una explotación porcina, a través de personas, vehículos o de cualquier otro material. La Comisión Europea ya ha insistido en que el veto a la carne de cerdo de España no está justificado, por lo que ha pedido a Rusia que reconsidere su postura y lo levante, pero "aún no ha recibido respuesta" de Moscú, según la portavoz comunitaria de Sanidad, Nina Papadoulaki. Rusia restringe en estos momentos la importación de productos del cerdo de España, del Reino Unido, EEUU y Canadá a causa de la gripe A.

Los representantes de los 27 han analizado, en una reunión celebrada esta semana, el caso "muy probable" de cerdos, en Canadá, que podrían haber contraído el virus de la gripe AH1N1 contagiados por una persona que regresó de México. Si se confirma, sería el primer caso de transmisión de la enfermedad de humanos a animales.

"No hay justificación"

El veto ruso a las importaciones de porcino español han provocado el rechazo del secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, quien ha asegurado que las autoridades rusas no tienen ninguna justificación para vetar las importaciones españolas y ha recordado que "la propia Comisión Europea" ampara la postura de España sobre la seguridad alimentaria de su producción porcina, por lo que el Gobierno espera "una rectificación sobre la medida".

Según ha señalado Garrido, probablemente "haya una mala información de las autoridades rusas" y ha asegurado además que actualmente hay una representación del Gobierno español en Moscú para "informar adecuadamente" al país sobre la realidad de la gripe A (H1N1). "Rusia ha expresado al Gobierno español que es una razón técnica la que le lleva a prohibir las importaciones a España. Nosotros creemos que no hay ninguna justificación, y así se lo hemos transmitido", ha apuntado López Garrido.

Información en los aeropuertos

Tal y como habían acordado los ministros de Sanidad y Fomento, Trinidad Jiménez y José Blanco, respectivamente, la Cruz Roja ha iniciado un servicio de información sobre el virus de la nueva gripe en los aeropuertos de Madrid, Barcelona-El Prat y Gerona para dar medidas preventivas a pasajeros que se dirigen a los países con más incidencias y a los que vuelven de estas regiones.

En el aeropuerto del Barcelona-El Prat, 20 voluntarios se reparten en tres puntos de la Terminal A y el 'hall' de la facturación de la Intermodal para ofrecer información de las características del virus, su período de incubación y de transmisión y consejos para las personas que han llegado de alguna de las zonas afectadas. En Gerona, se garantiza el servicio de 10 voluntarios los próximos cuatro días y está previsto implantar más puntos de información en 30 aeropuertos diferentes que se mantendrán abiertos hasta que se considere necesario.

Asimismo, una decena de voluntarios de la Cruz Roja ha instalado esta mañana varios puntos informativos en el aeropuerto de Madrid-Barajas para aconsejar a los pasajeros que viajen a zonas afectadas sobre las medidas que deben tomar para evitar contagiarse de la Gripe A.